Cuando la neuropsiquiatría y la literatura se unen. Entrevista a Jesús Ramírez Bermúdez


Por Irma Gallo

(Fotos del Facebook del autor)

Neuropsiquiatra y narrador, Jesús Ramírez Bermúdez logra integrar estas dos pasiones, a la manera de Oliver Sacks, para crear un relato clínico literario sobre qué pasa ante la pérdida del lenguaje en su nuevo libro: Un diccionario sin palabras y tres casos clínicos (Almadía, 2016).

“En efecto, desde que yo tengo conciencia, tengo esas dos vocaciones. Por una parte una tentación muy fuerte por escuchar la imaginación, incluso la fantasía. De niño leía mucho ese tipo de libros de literatura fantástica, mitología, etc., entonces no sólo me gustaba la ficción sino la parte menos realista de la ficción. Y por otro lado, tenía la tentación muy fuerte por la ciencia basada en la observación de los hechos, de la naturaleza y el análisis de la información. Entonces estas dos vocaciones hasta cierto punto me pusieron en conflicto a la hora de elegir mi vocación”.
Pero, ¿por qué elegir dos casos tan distintos, al menos en apariencia? Responde el autor:

“Me pareció que estos casos me permitían hacer una exploración en vivo, una exploración empírica, que podría someterse a un análisis científico, pero en fin, una exploración de las consecuencias que tiene en el pensamiento y en la vida de relación, la pérdida del lenguaje. Además son dos mujeres que tienen mucho en común pero que también tienen muchas diferencias, sobre todo diferencias en el terreno sociológico; una de ellas viene de una situación económicamente privilegiada, que ha estudiado en el extranjero, que habla más de una lengua, que tiene un novio argentino que la ama con locura, mientras que la otra es una mujer que creció en situaciones de marginalidad y violencia extremas”.
Roger Bartra acompañará a Jesús Ramírez Bermúdez en la presentación de Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas, el miércoles 14 de septiembre, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s