Historias de crueldad: Lo que queda


Por Celia Gómez Ramos

Desde pequeña, y por alguna extraña manera de registrar sus observaciones, aprendió que el residuo es lo único que importa.

Así que en cuanto le fue posible, decidió dejar de comer, para poder ser aquello único que importa.

El proceso fue paulatino, un verdadero trabajo de disciplina. Pues como le habían dicho sus mayores, a todo se acostumbra uno. Intentó entonces hacerlo práctica cotidiana, hábito.

Esa búsqueda del residuo, que puede funcionar en el proceso de escritura, a ella la tenía en pulimiento perpetuo.

Quería que la quisieran, sin extras superfluos.

Sabía que también tenía que ocurrir eso con las ideas, pero era pequeña. Sabía que, para depurar su pensamiento, no quedaría mucho tiempo. Sabía que éramos muchos, y que debíamos ocupar menos espacio. Ella se esforzaba. Debía enfocarse y desechar, hasta quedar solo con la idea maravillosa, única, con la que trabajar e ir limando. Cuerpo y mente en una sola idea. Eso bastaba…


CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s