Historias de crueldad: La niña


Por Celia Gómez Ramos

 

En alguna ocasión acompañé a mi madre a las campañas de vacunación que realizaba el gobierno. Mi madre, cirujano dentista, participaba año con año en algún módulo, en el Día Nacional de la Vacunación contra la Polio.

En la fila para vacunarse, una niña hablaba hasta por los codos, sin adulto que la acompañase.

Era pequeña, tendría unos nueve años. Morena, su cabello rizado y enmarañado, de ojos vivaces y con una necesidad de hablar impresionante, contra quien se dejara. Me enteré así, al tocar su turno, que aquellos con quienes vivía, la habían abandonado; que una mujer en la ciudad de México, la había socorrido. Los médicos son excelentes interrogadores. Iría con aquella mujer que le dio techo, después de la vacuna, tenía deberes por hacer.

Sus bracitos al descubierto dejaban ver muchos araños y costras. En aquél tiempo, yo sólo la escuché. Cada que la recuerdo, lloro.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s