Historias de Crueldad: Olfato afinado


Por Celia Gómez Ramos

La soledad es como un olfato afinado…, permite observar y medir.

Siempre que hablas de tus profundidades, se abre un espacio muchas ocasiones insalvable con las demás personas.

Reconocerse en el otro, abisma. El borde del precipicio emociona, también asusta.

Y cuando alguien te confía algo tremendo o duro de su vida, se creería que los lazos crecerán, aunque resulta lo contrario. Las personas prefieren alejarse, porque compartieron un momento vulnerable. Les sabes demasiado.

Desde luego, no siempre opera así. Aunque las más de las veces…

Evitar el conocimiento, resulta más saludable que acercarse. Acortar distancia es generar lazos, y por lo mismo, abreviar certidumbres. La barrera y la frialdad, en cambio, permite a uno continuar lo suyo, sin reflexionar tampoco en uno, en su existencia, en su ignorancia, en las brumas propias.

Siempre será más grato leer un libro que conocer a los otros y reconocerse en ellos. Preferimos lo imaginario. El pensamiento señala, que una lectura no lleva a una acción, e indiscutiblemente, puede ser tan perturbadora, que sí lo logre. Todo tiene un objetivo.

Conociendo lo real, hay que trabajar sobre lo que se le parece. Sea la manera de ingresar en los otros, y no por las palabras francas. No hablando de las honduras de los sentimientos, de las entrañas, sino contando cuentos, contando historias, de aquéllos que no existen; de esas que amamos, porque pensamos que nos pueden mantener en trance y al concluir, ni se registran en la memoria. La apuesta es ésa, el olvido.

De pronto descubres que eres tú quien continúa las historias.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s