Por Celia Gómez Ramos

Eran las 7:30 de la mañana y Alicia caminaba.
No solía ayudar a cruzar la calle a nadie. No, porque no quisiera, sino por pensar demasiado en las reacciones del otro. Sin embargo, esta ocasión encontró a una mujer anciana vestida de blanco -pantalón y saco-, muy delgada, con un gorrito gris.

Pensó que atravesaría al lado contrario de donde ella se dirigía, si es que ella se dirigía a algún lado, pero cuando el semáforo marcó el alto, ella no intentó cruzar. La mujer la volteó a ver y le dijo: -Hace mucho frío.

Alicia esperaba el verde del semáforo, así que compartieron dos o tres frases más y la acompañó a cruzar la calle.

Inés, la mujer mayor, tenía 90 años y caminaba solita por la banqueta de la avenida, para llegar al supermercado y comprar lo que necesitaba para preparar la comida, pues vendrían dos de sus cinco hijos, de San Diego, California. Esos hijos habían pedido a su madre, les preparara una crema, milanesas y puré de papa… De ninguna manera, contó ella a Alicia, les iba a decir que se cansaba.

Inés le platicó también que ella iba al salón de belleza de doña Tencha y que la misma doña preparaba unos tamalitos muy buenos y baratos. Aunque lo fundamental era que ahí se arreglaba las uñas. Y sí, a diferencia de Alicia, tenía unas uñas largas, bien arregladas y pintadas de rojo, muy coquetas.

Noventa años, y sus hijos venían a verla. Alicia no supo si Inés vivía sola, tampoco por qué esos hijos no invitaban mejor a comer a Inés, y porqué la tenían qué poner a trabajar. Seguro ni siquiera pensaban, lejanos, que su madre tenía ya 90 años.

Caminaban despacito, una y otra se acompañaban.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios