Historias de crueldad: Madres mexicanas


Por Celia Gómez Ramos

Eran las 7:30 de la mañana y Alicia caminaba.
No solía ayudar a cruzar la calle a nadie. No, porque no quisiera, sino por pensar demasiado en las reacciones del otro. Sin embargo, esta ocasión encontró a una mujer anciana vestida de blanco -pantalón y saco-, muy delgada, con un gorrito gris.

Pensó que atravesaría al lado contrario de donde ella se dirigía, si es que ella se dirigía a algún lado, pero cuando el semáforo marcó el alto, ella no intentó cruzar. La mujer la volteó a ver y le dijo: -Hace mucho frío.

Alicia esperaba el verde del semáforo, así que compartieron dos o tres frases más y la acompañó a cruzar la calle.

Inés, la mujer mayor, tenía 90 años y caminaba solita por la banqueta de la avenida, para llegar al supermercado y comprar lo que necesitaba para preparar la comida, pues vendrían dos de sus cinco hijos, de San Diego, California. Esos hijos habían pedido a su madre, les preparara una crema, milanesas y puré de papa… De ninguna manera, contó ella a Alicia, les iba a decir que se cansaba.

Inés le platicó también que ella iba al salón de belleza de doña Tencha y que la misma doña preparaba unos tamalitos muy buenos y baratos. Aunque lo fundamental era que ahí se arreglaba las uñas. Y sí, a diferencia de Alicia, tenía unas uñas largas, bien arregladas y pintadas de rojo, muy coquetas.

Noventa años, y sus hijos venían a verla. Alicia no supo si Inés vivía sola, tampoco por qué esos hijos no invitaban mejor a comer a Inés, y porqué la tenían qué poner a trabajar. Seguro ni siquiera pensaban, lejanos, que su madre tenía ya 90 años.

Caminaban despacito, una y otra se acompañaban.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s