Por Mónica Mateos
Este miércoles frío, Mónica Mateos elige la poesía del nayarita Alí Chumacero (Acaponeta, 1918-Ciudad de México, 2010) para calentar el alma y el corazón.
Además de un gran poeta, Chumacero fue un dedicado editor en el Fondo de Cultura Económica. Fundó la revista Tierra Nueva y fue redactor del periódico El hijo pródigo. De su amplia trayectoria como corrector de estilo destaca haber trabajado en Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Mónica elige Etérea, imagen digital del dibujo original al carbón, para acompañar El pensamiento olvidado, del libro Poesía, editado por la casa editorial para que trabajó tantos años Alí Chumacero. Compártela, es tuya. Es #PoesíaParaLlevar.

MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DEL POEMARIO PSIQUE FRAGMENTADA (1996). HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN CULTURA DE LA JORNADA.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando…
Deja una respuesta