Historias de crueldad: Transformaciones a ras de piso (disección). III Desprendimientos


Por Celia Gómez Ramos
Algo se habría adherido a la suela de mi zapato, y decidió desprenderse en el centro de mi sala. Utilizo la palabra ‘decidió’, porque aunque en ocasiones uno no lo sepa, las cosas tienen vida propia y se auto determinan. No me estoy burlando, debo compartirles mi aprendizaje, así lo consideren como mínimo: extraño.
Parecía una basura convencional, un trozo de papel arrugado y pegajoso. Intenté quitarlo, pero no pude, se adhirió al piso con fuerza. Tomé una fibra y el jabón lava trastes. Tallé y tallé, hasta que me agoté. Mi falta de trabajo físico doméstico, contribuyó a que me doliera la cintura. Esa posición era terrible, y acabé abandonando la empresa, cuando restaba casi nada.
Enjuagué bien la fibra, a la que no pude quitar totalmente ese papel chicloso desprendido. Opté por sacarla al lavadero de mi patio. Ya otro día continuaría esa labor, con devoción y paciencia.
Olvidé el incidente, hasta que varias tardes posteriores, me pareció que la mancha en el piso de la casa crecía. Fui a revisar la fibra que no había tirado, y encontré que el material ese, inextinguible, también crecía. Me deshice de él, aunque no pude así con lo que había quedado en mi piso, a pesar de otro intento denodado para eliminarlo, con piedra pómez y fibra de alambre. El sonido de la fibra me hizo temblar; era terrible.
La mancha en mi piso perdió totalmente el volumen, pero incrementó su tamaño vigorosamente, hasta tomar forma humana. Era una sombra. La fui observando detenidamente. No me produjo miedo. De alguna manera sentí que esa sombra era la mía -que había llegado ahí del exterior al fin y al cabo. Mi cuidadora, mi vigilante.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s