Por Celia Gómez Ramos

‘Nunca’, al igual que ‘siempre’, son palabras que debería borrar uno de su haber, había escuchado a un hombre de gran sabiduría decirlo –generoso–, frente a un numeroso público.
Desde entonces, ella procuraba tener más cuidado con la selección de sus palabras, y recapitular cuando utilizaba términos que implicaban absolutos. Pensó así, que la vida no tenía por qué resultar tan tajante, y el hecho de recurrir a estas sencillas palabras al hablar, incluso lo determinaban a uno –mente y acciones.
Sin embargo, aun con esos aprendizajes y su puesta en práctica, ella ‘nunca’ quería dejar las ventanas abiertas, habitando una planta baja, como lo hacía; porque ‘siempre’ pensaba en la travesura humana -por llamarle de la manera más noble.
Por algún motivo, cuando abría la ventana, se le venía a la mente que alguien podría aventar algo a través de ella. Sin saber por qué, varias ocasiones venían a su imaginación, serpientes. De igual manera, una gama diversa de travesuras, dardos infantiles, agua, tierra. La ventana podía ser utilizada como el ojo de un cesto de basura.
Tanto pensar en algo y pretender resistirse a la emoción y trabajar la lógica, hizo que un día abriera la ventana por varias horas y no se mantuviera vigilante. ¡Qué susto! No le aventaron serpientes, pero como si lo hubieran estado esperando, para dar rienda suelta a la fidelidad con que percibía el mundo, le echaron unas ranas.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.

 

Anuncios