Historias de crueldad: Iniciación


Por Celia Gómez Ramos

El cuarto en que se guardaban los olotes, en la casona del pueblo, ardía.
No alcanzaron la próxima visita de la troca, para llevarlos al rancho.
La primera que lo vio la lumbre, desde uno de los arcos sin ventana, fue Justina. Ya se elevaba bastante. Comenzó a sentir un olor tostado, escuchó el chisporroteo crujiente y le brincó picor a la mirada. En lugar de llevar un balde con agua de inmediato, fue a mirar. Entonces, gritó, y gritó, porque en la habitación, se encontraba observando embobado, Emiliano.
Rápido corrieron los demás, ante el llamado. Sacaron a Justina y a Emiliano, y apagaron el fuego.
Esa ocasión los puercos se quedaron sin olotes, y nuestro primo, el de las “travesuronas”, se llevó buena paliza y castigo, porque además, para que prendieran mejor, les había echado combustible y encendido por aquí y por allá. Él se reía al recordarlo, a sus entonces ocho años. Lo había hecho sin pensar y solo por ver lo que ocurría.
Nadie imaginó que de aquellas “travesuronas” infantiles en casa del abuelo, surgiera el llamado por el fuego en su vida, y no precisamente para apagarlo. Y no, su vida no había sido difícil.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s