Empujar una petición en Facebook o por email no es ser activista: Jody Williams


Por Irma Gallo

Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams fue una de las invitadas especiales al Hay Festival Xalapa en 2013, aquel que se hacía bajo el auspicio del gobernador hoy caído en desgracia, Javier Duarte. En esa ocasión conversamos con ella acerca de cómo entiende el activismo.

Jody, has hablado del activismo de base. Es un concepto que me parece muy importante, ¿quisieras compartirlo con nosotros?

-Empecé como activista de base en contra de la guerra de Vietnam, que hizo mi país. Y luego me metí otra vez en contra de la política de mi país en Centroamérica: Nicaragua y El Salvador, y por medio de eso aprendí muy al fondo que cada uno tiene no solamente derechos humanos, sino también responsabilidades como ciudadano. Activismo de base es reconocer esa responsabilidad, y es aceptar que tenemos que tomar una posición como ciudadano, como ser humano, en el mundo, y tenemos que actuar sí queremos ver un mundo mejor para todo mundo.

 

Estás trabajando con un grupo de mujeres ganadoras del Nobel, háblanos de este trabajo.

-Lanzamos la iniciativa en enero de 2006 con la idea de juntarnos porque con la influencia del Nobel creíamos que podíamos lograr promover y apoyar el trabajo de mujeres en todo el mundo que tienen la misma visión que nosotros, de un mundo con paz sostenible, y paz sostenible es muy diferente a ausencia de conflicto. Yo creo que tenemos algo de éxito, siempre hay cosas que hacer, pero de veras creo que cuando nos juntamos con mujeres en todo el mundo, y muchas veces tenemos conferencias sobre un tema, e invitamos a organizaciones de mujeres de partes diferentes del mundo que nunca se conocieron antes pero están trabajando en la misma cosa, entonces cuando se juntan, cada institución tiene más poder y eso también es una parte de activismo de base.

Jody
Jody Williams. Fotograma de la entrevista de Canal 22

¿Es posible hacer activismo por medio en las redes sociales?

-Para mí solamente son formas de compartir información. La gente que cree que empujar un botón, una petición, ¿se le dice así? En email o Facebook, eso no es ser activista de base. Tal vez ayuda en cositas. Pero de verás ser activista es actuar. Como estaba diciendo, uso eso, y es una forma que puede tener mucho poder. Pero si crees que eso es ser activista de base. El chiste es levantarse y hacer algo.

Y tal vez no lo veamos nosotros, sino nuestros hijos, nuestros nietos. Pero vale la pena intentarlo. Te lo agradezco muchísimo Jody Williams.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s