Historias de crueldad. Ruido en el cuerpo (V): Lo “normal”


 

Por Celia Gómez Ramos

El neurólogo te comenta que debió haber algo que te generara una pequeña trombosis o infartación, y te habla de casos geniales como el de Dostoievski y el de Shostakovich, que vivieron con voces el primero y con música el segundo, cuando bajaba la cabeza. Mucho de ello, te dijo, lo ayudó a componer. No lo puedes creer, pero le preguntas si eso es normal, vaya con la palabrita. “Normal”, te vuelves a repetir. ¿Qué es “normal”? Él te pregunta, para evitar esa respuesta contundente, en la que se hable de las particularidades de cada ser humano y se deje atrás el término normalidad por el de naturaleza. Es algo que se presenta en los lóbulos temporales del cerebro, que pudo haber sido producto de un caso de tensión extrema y que desencadenó uno de los muchos tipos de epilepsia existente.

Los análisis no arrojan nada, pero aun así, el neurólogo está seguro de que te sometiste a una trombosis mínima y que puedes estar segura, por si acaso extrañas la música, que otra ocasión puede presentarse como alucinaciones experimentales. Él parece saber lo que tú no, es neurólogo, pero también es paciente.
*****

*Este cuento fue un pequeño homenaje a Oliver Saks, y uno de sus casos en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Una idea, a partir de la literatura, de intentar apropiarte de las sensaciones y elucubraciones del paciente, narrando imaginariamente, desde su perspectiva.
Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s