Por Mónica Mateos-Vega

Resulta por lo demás difícil resumir la biografía de un hombre como Carlos Montemayor,  a quien Mónica dedica hoy su postal: nacido en Parral, Chihuahua, en 1947, dedicó gran parte de su vida a la investigación de los rarámuris, la Guerra Sucia y distintos movimientos sociales en México, además de escribir ensayo, poesía, novela y traducir poesía.

Estudió canto y grabó algunos álbumes con su tesitura de tenor, aunque esta faceta de la vida la dejaba más para el ámbito privado. Murió el 28 de febrero de 2010 en la Ciudad de México.

montemayor

Mónica nos regala la imagen digital de Huitzi, óleo sobre tela, para acompañar la poesía de Carlos Montemayor. Esta postal es tuya: descárgala. Imprímela. Compártela. Es tuya. Es #PoesíaParaLLevar

monica-mateos
MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DEL POEMARIO PSIQUE FRAGMENTADA (1996). HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN DE CULTURA DE LA JORNADA.
Anuncios