Historias de crueldad: Capturando el mal


Por Celia Gómez Ramos

Tengo la posibilidad de tomarme un café, sentarme a contemplar el paso de la gente mientras lo disfruto en las papilas, la garganta y lo va absorbiendo mi cuerpo. Algo tan raro en estos tiempos de prisa constante.
Me encontraba sentado, mirando la plaza, en una de las mesas que salen de los portales del centro de Cholula. Tranquilo. Ya habían transitado en ese lapso, varios vendedores y gente pidiendo una moneda.
La mirada de una mujer, con muchos años encima, fue intensa y me comió de a poco… Pidió dinero también, y lastimosamente, ya había acabado mi cuota -al menos eso creí-, luego de haberle dado a algunos. Recuerdo sin embargo, su mirada.
Unas horas después comencé con una revolución estomacal y con diarrea, un dolor que dividía en dos mi abdomen. Yo me consideraba escéptico, pero esa ocasión me trastornó…
Han pasado varios años, y sigo recordando esa mirada que hiere, que devasta; que al perforar, hacía que sintieras que te leían e interpretaban hasta dentro. Una mirada de dolor, de cansancio, pero también de furia. Una mirada mala. Mal de ojo.
A partir de ahí, sorprendido y capturado, me dediqué a fotografiar miradas semejantes. Pronto haré ya una exposición: “Miradas que degluten”.
¿Qué sentirán los demás al ver capturado el instante –recordé Farabeuf? ¿La intención momentánea de una mirada podrá crecer en destinatarios, aquéllos espectadores? ¿Habré de advertirles?

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s