Historias de crueldad: El extraño correo electrónico

el

Por Celia Gómez Ramos
(Foto de portada: Hugo Gola en penultimosdias.com)

Hugo Gola*, director de la publicación trimestral El Poeta y su trabajo, recibió un correo electrónico muy extraño. Le enviaron la transcripción de un poema y le pidieron si podía identificar al autor. Se lo solicitó un personaje que se acreditó como trabajador del Centro General de Peritos de la Procuraduría General de la República.
Parecía como si le hubieran tenido que invitar a reconocer a un sujeto a la morgue, así de helado se le sugirió el hecho.
Gola imprimió el correo electrónico y una a una fue desmadejando las palabras del poema. No lo pudo dejar sin analizar, así que puso manos a la obra, pero “¿por qué me lo solicitan a mí?”, pensó.
Las letras leídas lo subyugaron y notó en ellas el desafío de la lucidez frente al abismo de la fragilidad. Interesado doblemente por la atención que generaba este poema en un sujeto de un centro dedicado a la investigación criminalística, conjeturó que algo había detrás, así que con olfato periodístico comenzó a revisar.
-El poema no me resultó extraño, me parecía conocido, así que lo primero que hice, fue revisar los números de la revista, y claro que lo encontré: en el número 4 del verano de 2001. Hacía tiempo que él no escribía.
-Y, sabías, Hugo Gola, ¿qué había pasado con él?
-Claro, muchos lo sabíamos. Obviamente que sin nombre, me resultaba difícil recordar todas las escrituras. A él lo encontrabas en los distintos centros culturales dedicados a la literatura, lo podías hallar en la Feria del Libro, en una presentación, en los sitios que rondan los escritores, en las recepciones de revistas literarias, tertulias, o en la calle, sudando a Baco.
-¿Qué hiciste cuando supiste que una institución de procuración de justicia preguntaba por él?
-Indagar con los amigos si lo habían visto y qué sabían de él, si tenía algún problema con la justicia, y alternativamente, pedí a la gente de la revista utilizar sus contactos para saber por qué lo buscaban.
-¿Cuál fue el resultado, Hugo?
-Te sorprenderás. Por mi parte busqué sus escritos, pues me hacía muchas preguntas: ¿Qué podía interesar un poema? ¿Qué interesaba su autor en esos mundos de la investigación y el análisis criminalístico? Repasé un manual: perito caligráfico, identificación de rasgos, lectura entre líneas…, documentoscopía. ¡Caray! ¿Qué habría pasado?
Llevé un texto a un amigo especialista en documentoscopía y análisis de contenido -lo más descabellado para mí en ese momento-, pero en mi preocupación por saber, lo hice, y me dijo que no podía determinar la psicología del individuo con un solo trabajo. Requeriría más. Se los llevé. Pensé que el poeta estaba en peligro y que tenía que advertirle, así que lo localicé.
Yo había puesto a trabajar a todos, y la cosa no era así. Resulta que por ingenuidad seguí toda una investigación por un solo correo electrónico, cuando las instituciones no funcionan así. Mi poeta era amigo del que escribió el correo, quien se sintió feliz de poder ‘charolear’ con la institución y yo caí redondito. Quería que lo recordáramos, y yo echando a andar toda la maquinaria.
Y pues sí, mucha gente se enteró del interés por informarnos sobre él y él volvió a la escena, sólo que sin escribir ni una línea. Sin embargo, ya sabíamos quien había firmado este poema y también la psicología del individuo, pero ¿sabíamos, si él era realmente el autor?
Por favor, si no es tan importante, mejor olvida esta entrevista. “De una palabra a la otra/ lo que digo se desvanece…”
—–

*A dos años de la muerte de Hugo Gola (5 de julio de 2017, y en recuerdo de un ejercicio de novela colectiva, realizado en 2004 en la Escuela Dinámica de Escritores, de Mario Bellatin).

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s