,

Se acercan los Arieles y tú… ¿ya sabes quién es Rita Basulto?


Por Irma Gallo

(Foto de portada: Rita Basulto en entrevista con Lorís Simon durante Literally Short Film Festival)

Los Aeronautas, una animación mexicana de stop motion que cuenta la historia de supervivencia de un pueblo en medio del desierto, dirigida por León Fernández y cuya fotografía y diseño de arte corrió a cargo de Rita Basulto, fue el cortometraje ganador de Mejor Película en Literally Short Film Festival y ahora está nominado como mejor cortometraje de animación en los premios Ariel, que se celebrarán este 11 de julio.

«Son ciertas imperfecciones que lo hacen mágico», dice Rita, refiriéndose a los personajes de Los Aeronautas, y en particular a «Basultito», que se llama así porque se parece a ella (según dice) y que la acompañó a Houston. «Además, que sean esculturas animadas. La palabra de animación proviene de tú proveer el alma a un ser inanimado».

Sin dejar de acariciar la cabeza de Basultito, Rita hace la siguiente reflexión: «Como he dado muchos cachitos de alma, por eso mi iPad no responde, nada que funcione con alma: no se abren las puertas de los centros comerciales; no se, tal vez me estoy quedando sin alma».

Y luego vuelve de la entonación. Explica su proceso de trabajo con una emoción que no puede ocultar: «A la hora que estábamos trabajando en esto, también tienes que ir pensando en el mundo que va a rodear a todos estos personajes, técnicamente qué materiales son los que más se adecuan para llevar a cabo la historia. Cada proyecto tiene una estética específica, depende de la historia se decide qué materiales se van a usar».

«Yo pinto los personajes, que creo que es una técnica de lo más complicada. Yo, como artista plástico, es de las técnicas más complicadas que he conocido porque el material se cataliza a la hora que lo aplicas, entonces, si tú echas a perder la pieza tienes que volver a hacer el personaje».

Ve la entrevista que le hicimos a Rita Basulto aquí. (Y no te pierdas la entrega de los Arieles este 11 de julio):

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: