Por Celia Gómez Ramos

Foto de portada: Juan Apolinar

Ese olor penetrante a sudor acumulado en el cuerpo y en las ropas.
Ese olor que habla de nuestras carencias, de los que somos, de lo que no hacemos.
Ese olor natural que se va almidonando y añejando, en la prendas y en la piel…, en el cuero cabelludo, en las axilas; que araña, muerde y turba la entrepierna.
Piel de bronce, curtida, reseca… Gente de trabajo, recia, que mira esperando no ser vista, esperando no llamar la atención, no emitir olor alguno…, cuando otros somos los omisos, porque omisos somos todos.
Ese olor no me molesta. Me recuerda mis incapacidades, aquello que debo remontar, aquello que no he hecho en mucho tiempo.
No basta con no hacer daño.
No es aquel sudor frío del nervio instantáneo o el rubor. Ni siquiera ese del miedo.
No quiero desinfectantes, ni químicos que nos impidan percibir esos que somos, a lo que olemos, a tierra y trabajo; a ausencia y privaciones… A vida de penuria, de agobios elementales. Ese olor que penetra, recuerdo de lo que debo hacer.

Celia Gómez Ramos
Celia Gómez Ramos
CELIA GÓMEZ RAMOS ES PERIODISTA Y ESCRITORA MEXICANA. LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS EN LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO, LA ESCUELA DINÁMICA DE ESCRITORES Y EN 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS. SIN DIOS Y SIN DIABLO ES SU SEGUNDA NOVELA EDITADA POR PLAZA Y JANÉS. LAS AMOROSAS MÁS BRAVAS ES SU PRIMER TRABAJO PERIODÍSTICO DE LARGO ALIENTO IMAGEN-TEXTO CON LA FOTÓGRAFA BÉNÉDICTE DESRUS. HA PUBLICADO CUENTO, ENTREVISTAS, REPORTAJES Y CRÓNICAS EN DIVERSAS REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A PARTIR DE 2009 ESCRIBE LA COLUMNA SEMANAL “MUJERES EN BUSCA DE SEXO” EN EL SOL DE MÉXICO Y DIARIOS DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA. ES UNA BUSCADORA DE HISTORIAS, Y ADORA PULSAR LA CIUDAD Y A SU GENTE. NUNCA USA PSEUDÓNIMOS “PORQUE ES TAN DIFÍCIL SER UNO, QUE PARA QUÉ TRATAR DE SER DOS”.
Anuncios