Las postales de Mónica: Emmanuelle Riva


Por Mónica Mateos-Vega

En esta ocasión, Mónica elige a la poeta francesa Emmanuelle Riva, cuyo nombre verdadero era Paulette Germaine Riva.

Nació en 1927 en Chenimenil, Vosgos, Francia, y creció en Remiremont. La cinta Hiroshima, con amour le dio renombre mundial como actriz. Su debut en la poesía -la cual le apasionaba desde niña– fue en 1975, en el volumen Le Feu des miroirs (Editorial Librarie Saint German-des-Prés). Al año siguiente apareció, bajo el mismo sello, Juste derrière les sifflet des trains, y en 1982 apareció L’otage du decir: poèmes.

El traductor y poeta mexicano Reynol Pérez Vázquez prepara un libro en español con una selección de la poesía de Riva, quien posee un lenguaje terso que destaca por un delicado erotismo y la contemplación de la naturaleza. También está presente en su obra la huella de la poesía surrealista, explica el traductor. Riva murió en enero de este 2017.

riva

Mónica nos regala la imagen digital London, para establecer un diálogo con el poema Otoño. Esta postal es tuya. Pinéala. Descárgala. Imprímela. Compártela. Es #PoesíaParaLlevar

Mónica Mateos
Mónica Mateos
MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DEL POEMARIO PSIQUE FRAGMENTADA (1996). HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN DE CULTURA DE LA JORNADA.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s