Ponte zapatos cómodos y lánzate a la Alameda porque ya llegó la #Feria de la #BrigadaParaLeerEnLibertad


Por Irma Gallo 
“Javier era verdaderamente para nosotros alguien muy especial, siempre estuvo en nuestras ferias, siempre colaboró con nosotros, entonces, este asesinato nos ha llegado”, recuerda Paloma Saiz, directora de la Brigada para Leer en Libertad, sentada en el comedor de su casa junto a su esposo y cómplice, Paco Taibo, en entrevista para La Libreta de Irma.

Paloma y Paco
Paloma Saiz y Paco Taibo. Foto: Irma Gallo

Porque a dos meses del asesinato del periodista de La Jornada y Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, esta asociación civil dedicada en cuerpo y alma a la promoción lectora, le hará un homenaje a través de la reflexión de sus colegas Alejandro Almazán, Blanche Petrich, Daniela Rea y José Reveles, en la Feria del Libro de la Alameda Central.

Paco interviene:
“Mientras estemos hablando de el, sus libros leídos, los asesinos no lograron lo que buscaban, que es borrarlos de la faz de la tierra”.

Javier-Valdez-fuente-santillana
Javier Valdez. Foto: Santillana

Fiel a su vocación de promoción de la lectura, como en cada feria, la Brigada regalará distintos títulos en la Alameda.

“Vamos a regalar, en principio, dos libros con presentación”, dice Paco, “pero varios de los días vamos a estar regalando otros libros que editó la Brigada. Vamos a regalar Iván, de Vladimir Bogomolov, una novela corta, maravillosa, que cuenta la historia de un adolescente soviético espía durante la Segunda Guerra Mundial y las relaciones con el teniente que lo protege y lo cuida”.

Historiador apasionado, Taibo no deja de lado los temas político sociales:
“Y vamos a regalar un librito que hice con los compañeros de Veracruz sobre la experiencia de la huelga inquilinaria en Veracruz en 1922”.

El programa incluye también una mesa de reflexión sobre Maximiliano de Habsburgo, con Patricia Galeana, el propio Taibo y Pedro Salmerón, así como la presentación del segundo tomo de Patria, de Taibo. Asimismo, Fernanda Melchor presentará su más reciente novela, Temporada de Huracanes.

Fernanda Melchor
Fernanda Melchor. Foto: Irma Gallo

“Es la primera vez que llega a una de nuestras ferias y estamos muy contentos”, dice Taibo, y Paloma Saiz continúa resaltando los puntos esenciales del programa de esta edición de la Feria del Libro de la Alameda:

“Ademas va a estar Claudia Sheinbaun contándonos La ciudad que soñamos, y la música no está nada despreciable: tenemos al cantautor Ricardo Parra, tenemos a Gabino Palomares, tenemos después a Margarita Cruz y sus músicos, con el canto latinoamericano, después tenemos Ensamble Ardiente, música con Flamenco Taurino, La Resistencia, el dueto FM, Bochi y su Doble Redoble, Cottons y acabamos con Infusion Jazz”.
La Feria del Libro de la Alameda Central comenzó el 4 de agosto y terminará el domingo 13. Los stands de venta de libros están a la disposición del público desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. El programa de actividades se puede consultar en la página de la Brigada para Leer en Libertad y en sus redes sociales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s