En Israel y Palestina necesitamos un proceso de reconciliación: Nir Baram


Por Irma Gallo

Conocido por su postura crítica ante la ocupación de Palestina por parte de Israel, Nir Baram  dirigió el documental A Land Without Borders, basado en su más reciente libro de no ficción, en el que aborda el conflicto palestino-israelí desde las perspectivas de ambos pueblos.

“Creo que el libro trata de explicar el conflicto de una manera en que sea interesante para los lectores de fuera de Israel”, dice en entrevista el también autor de La sombra del mundo.

Quise abrir el rango de la conversación a todo: no solamente a ese mundo o a éste, a todo. “Hablemos de todo el conflicto”, y creo que esto es lo que obtienes al leer el libro.

Ni el proceso de escribir ni el de hacer el documental fueron fáciles para Nir Baram, que se encontró con reacciones y comentarios agresivos por parte de sus entrevistados, especialmente de dos de ellos: un hombre y una mujer palestinos. Sin embargo, sabe muy bien que este tema siempre provoca polémica.

En un nivel personal, me caen bien ambos. Hasta me cae bien él. En el sentido politico, a veces era difícil, pero no tanto porque yo fui a escuchar y no fui a escuchar mi ideal, fui a escuchar su ideal.

“Pero no lo tomé personal”, aclara. “Si ellos me insultaron fue porque esos son sus ideales politicos, y yo quería que toda la gente en el libro y en el documental expresara exactamente sus ideales  sin considerarme, sin sentir que necesitaban hablar para quedar bien conmigo”.

A la pregunta de qué tipo de solución sería la más eficaz para poner fin a este conflicto, el autor de Las buenas personas responde que eso no es lo más importante por ahora.

“Porque necesitamos una especie de proceso de reconciliación. Sin este ptroceso no hay solución. Hemos estado hablando durante 40 años acerca de que la solución sería convertirnos en dos Estados, en tres Estados, en un solo Estado, pero eso es mierda. Porque no podemos solucionar el conflicto sin entendimiento entre las dos partes, sin ningún entendimiento de la narrativa de los dos lados”.

Entrevista a Nir Baram sobre La sombra del mundo para Noticias 22:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s