De tres en tres. Entrevista a Paola Tinoco


Texto y foto de portada: Irma Gallo 

Porque uno no es ninguno, dos son compañía y tres… bueno, las posibilidades son infinitas, Paola Tinoco reúne a un grupo de 11 narradores en el libro Tríos, publicado por Anagrama.

Está un poco ligado a la respuesta de la gente ante otra antología que hice para la editorial Cal y Arena, que era sobre cuentos perversos, y que cuando tú hablas de perversión siempre entra el toque erótico, que la gente le imprime una carga sexual, cuando en realidad no lo es: pervertir las cosas es trastocarlas.

Estos 11 autores, entre los cuales hay mexicanos, españoles, un venezolano y una chilena, imaginan y ponen en práctica las múltiples formas del trío. A veces con humor, otras en un tono más bien melancólico, o hasta con elementos de terror.

Portada Trios
Portada del libro. Foto: Twitter de Luisgé Martín

“Tratando de jugar con esos tres elementos para una historia, los autores se dieron cuenta que en efecto no era solamente algo sexual, sino que podian ser tres músicos panzones, o tres personas enloquecidas por el mismo tema, o como en el caso del cuento de Alberto Chimal, que me encanta, tres macabros personajes que cuidan la entrada a la calle de los muertos”.

Y con respecto a la selección de autores, entre los que se encuentran Sara Mesa, Andrés Barba, Yuri Herrera, Marta Sanz, Luisgé Martín, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro, la editora comenta:

A todos ellos ya los había leído, más de dos o tres libros. Solamente hay una persona de quien no había leído absolutamente nada, y aun así me conquistó su historia, y es la de Mariana H.

Aunque en Tríos hay escritores de distintas generaciones, no fue este el criterio principal para la selección de Paola.

“Las generaciones no, como la riqueza del español hablado en otros países de América Latina. Me gusta mucho como habla, por ejemplo, Alberto Barrera cuando cuenta, que le puedes entender perfectamente todo lo que dice, pero tiene ese pequeño tinte por aquí y por allá que nos recuerda que él no habla un español mexicano. Lo mismo pasa con Isabel Mellado”.

Presentación Tríos
Mariana H, Alberto Chimal, Paola Tinoco y Eduardo Antonio Parra en la presentación de Tríos en la FIL de Guadalajara. Foto: Facebook de Paola Tinoco

Tríos se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y tendrá una próxima presentación el 18 de enero en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s