Conociendo a María. Entrevista a Miguel Gallardo


Por Irma Gallo
Cuando María, la hija de Miguel y May cumplió 8 años de edad, la diagnosticaron con autismo. En medio del proceso natural de sus padres para aceptar esta realidad, Miguel Gallardo decidió dibujar un diario de su vida con su hija. Así surgió su primer libro, María y yo.

“Cuando nació María”, dice al autor, “evidentemente yo soy contador de historias y María es la historia más importante de mi vida y yo quería contarla”.

miguel gallardo
Miguel Gallardo. Foto: Irma Gallo

Miguel Gallardo comenzó a contar esta historia por medio de un diario:

“No sobre el autismo sino sobre mi hija, cómo era entenderme con ella, cómo era encontrar puntos de comunicación. Pero con mucho humor, porque es lo que yo trafico, quiero decir, para mí el humor es lo más importante. Al principio era un diario que era solo para mí, para su familia, para sus amigos, pero al poco tiempo me di cuenta de que la gente entendía muy bien lo que yo quería explicar, y convencí a mi editorial de que lo sacara, y lo sacamos”.

interiores maría

Pienso que María es una persona mucho más inteligente que yo; lo que pasa es que no se puede comunicar de la forma que lo hago yo.

Traducido a 9 idiomas, María y yo ya va por la séptima edición. También se hizo un documental, producido por la Televisión Española, con el mismo nombre. María se volvió famosa, y la gente la paraba en la calle para saludarla, lo que le provocaba mucho estrés. Ahora, cuando ya es una adulta, su padre publica María cumple 20 años, que es un recuento de las vacaciones que pasan juntos en Canarias, y los retos que enfrenta al llegar a esta etapa de la vida de su hija.

portada maría

“Cuando María cumplió 20 años me di cuenta de lo que se dan cuenta todos los padres: ¿qué ha pasado? María era así y de pronto es así, ¿qué cosas han cambiado? Y sentí la necesidad de explicar lo que era la vida de una persona adulta con autismo, porque no hay; la gente se piensa que los autistas son niños todos”.

Es otra etapa diferente en la vida, difícil de manejar también, y más en el caso de María, que tiene muchos problemas de autonomía. Sabes que en el autismo hay muy diferentes grados, entonces María tiene un 80% de discapacidad: ella no se puede duchar sola ni atarse los zapatos.

caras maría 2
Miguel Gallardo participa constantemente en actividades con padres de hijos autistas. Además de la presentación de su libro María cumple 20 años, en la que lo acompañará el escritor e ilustrador Bernardo Fernández BEF, el lunes 22 de enero a las 7:00 de la noche en la librería Rosario Castellanos del FCE, Miguel impartirá conferencias sobre autismo y presentará el documental María y yo, en la Universidad Iberoamericana y distintos espacios de la Ciudad de México, Jilotepec y Querétaro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: