Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, gana el Premio Biblioteca Breve 2018


A continuación reproducimos el comunicado de Grupo Planeta México, a quien agradecemos la facilidad para compartir esta buena noticia.

Foto del autor: Tierra Adentro. Secretaría de Cultura, México 

El jurado, integrado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez, dijo: 

«Una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política.  A través de una construcción apasionante por su voluntad de juego, la novela traza un mapa tragicómico de nuestro mundo contemporáneo.»

DOSSIER_PBB (arrastrado)

¿Quién es Agustín Fernández Mallo?

Nació en La Coruña en 1967, es Licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria, profesión que desarrolló durante varios años. Escritor ecléctico, considerado uno de los mayores renovadores de la literatura. Acuñó el término “poesía postpoética” para referirse a su investigación sobre las conexiones entre el arte y la ciencia. Este trabajo se puede ver perfectamente en sus poemarios Joan Fontaine Odisea (2005), Carne de Pixel (2008) con el que ganó el Premio Ciudad de Burgos de Poesía y Antibiótico (2012), entre otros.

Su producción artística abarca también otros géneros que combinan el videoarte, la palabra escrita y la música. Algunos de sus trabajos de narrativa son: Nocilla Dream (2006), Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009), que componen el volumen Proyecto Nocilla (2013), así como El Hacedor (de Borges), Remake (2011) y Limbo (2014).

Sus libros se han traducido al inglés, al portugués, al francés, al italiano, al croata y al serbio.

Agustín Fdz Mallo_ color
Foto: Grupo Editorial Planeta

Puedes leer su blog aquí:

El hombre que salió de la tarta

Sobre la novela

Un planteamiento recorre toda la novela: la red social más grande que existe es la que nos une a los vivos con los muertos. Y todos y cada uno de nosotros estamos conectados con un muerto de alguna guerra. Porque todas las guerras son, al fin, la misma guerra. Llevamos a la espalda toda esa legión de almas que llaman a nuestra puerta para revelarnos cómo somos. Hoy, más que nunca, no puede entenderse nuestra identidad -mutante y extremadamente sensorial- sin antes entrar en diálogo con todos esos cuerpos sin nombre que hemos ido dejando en desiertos, océanos y cunetas. Porque ni los muertos mueren del todo ni nosotros estamos nunca completamente vivos.

ActaOtros ganadores del Premio Biblioteca Breve:

Luis Goytisolo, Juan García Hortelano, J. M. Caballero Bonald, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Guillermo Cabrera Infante, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Adriano González León, Juan Benet, Nivaria Tejera, J. Leyva, Jorge Volpi, Gonzalo Garcés, Juana Salabert, Mario Mendoza, Juan Bonilla, Mauricio Electorat, Elvira Lindo, Luisa Castro, Juan Manuel de Prada, Gioconda Belli, Clara Usón, Guillermo Saccomanno, Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs, Fernando Aramburu, Fernando Marías, Ricardo Menéndez Salmón, Antonio Iturbe.

Sobre el Premio

El 14 de junio de 1958 se falló el Primer Premio Biblioteca Breve en Sitges. En aquella ocasión concursaron 70 originales, y el jurado estuvo compuesto José María Castellet, Joan Petit, Victor Seix y Carlos Barral.

La convocatoria que se acaba de fallar tuvo una participación de 698 manuscritos que llegaron (física o digitalmente) a las sedes de México, Argentina, España y Colombia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s