El Fisgón trae de regreso a Rius y a RAM


Fotos y video: Irma Gallo

“Habíamos hablado desde hace rato que no se le había hecho justicia a RAM, que habría que hacer un libro y Rius se lanzó a hacer el libro, lo cual me parece fantástico y a la hora de recopilar el material me preguntó y me pidió también un ensayo para cerrar el libro”.

Rafael Barajas “El Fisgón” está orgulloso del libro que tiene en las manos: una recopilación en la que Rius puso el corazón, la de los trabajos de un caricaturista oaxaqueño influenciado por las vanguardias del arte moderno, Ram, y para el que él escribió el epílogo.

Fisgón firmando

“Yo estoy convencido de que la caricatura moderna surge cuando los caricaturistas se apropian de los lenguajes de las vanguardias, entonces empiezan a tener caricaturas que son cubistas, expresionistas, fauvistas, etc., y es curioso pero yo creo que los caricaturistas mexicanos jugaron un papel muy importante en este proceso. Por un lado tienes a Miguel Covarrubias, que siendo un chamaco llega a la ciudad de Nueva York y conquista el mercado de Nueva York y él funda el estilo del Vanity Fair”.

portada Ram

“Tienes, por ejemplo, el caso de Marius de Zayas, que fue un caricaturista mexicano, que estuvo trabajando en Nueva York y que hizo algunas caricaturas de vanguardia, que son consideradas fundacionales para el género”.

Si quieres ver la entrevista completa que le hicimos a El Fisgón, puedes hacerlo aquí:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s