Las Postales de Mónica: Thelma Nava


Por Mónica Mateos-Vega

La periodista y poeta Thelma Nava nació en la ciudad de México en 1932. Formó parte de los talleres literarios de Juan José Arreola y Tomás Segovia en la “Casa del Lago”, así como  los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de la América Latina. Publicó su primera plaqueta de poesía Aquí te guardo yo (1957) en los Cuadernos del Cocodrilo que animaban, entre otros, Efraín Huerta, con quien se casó y a quien acompañó hasta su muerte. Fue cofundadora de la revista El Rehilete, jefa de redacción y después directora de Pájaro Cascabel, miembro del consejo de redacción de Manatí y de la dirección colectiva de La brújula en el bolsillo. Durante algún tiempo ejerció el periodismo cultural en El Día y por esos años, en 1962, se hizo acreedora al “Premio de Poesía Ramón López Velarde” convocado por el periódico Ovaciones. La orfandad del sueño, Colibrí 50 y El primer animal, son algunas de sus obras.

thelmanava

Mónica nos obsequia el dibujo Mi otro yo, para acompañar el poema Tus ojos, de la poeta mexicana. Esta postal es tuya. Compártela. Descárgala. Píneala. Es #PoesíaParaLlevar

monica-mateos

MÓNICA MATEOS-VEGA (CDMX, 1967). ES PERIODISTA CULTURAL Y PINTORA. ESTUDIÓ CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ENTRE OTROS, LOS PROFESORES FERNANDO BENÍTEZ (ESCRITOR Y PERIODISTA), GUSTAVO GARCÍA (CRÍTICO DE CINE) Y MERCEDES DURAND (POETA Y PERIODISTA GUATEMALTECA), FUERON QUIENES MÁS LA MOTIVARON PARA DEDICARSE A LA PRENSA ESCRITA Y ENFOCAR SU TRABAJO HACIA TEMAS CULTURALES. INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA EN 1988 EN EL DIARIO EL NACIONAL. FUE CORRESPONSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE DIVERSOS PERIÓDICOS Y PROGRAMAS DE RADIO DE PANAMÁ Y COSTA RICA. AUTORA DEL POEMARIO PSIQUE FRAGMENTADA (1996). HA REALIZADO ESTUDIOS DE ARTE EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE 1991 PERTENECE AL EQUIPO DE REPORTEROS DE LA SECCIÓN DE CULTURA DE LA JORNADA.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s