Instrucciones para crear un personaje negro: el Zuzunaga de Jorge Alberto Gudiño Hernández


Texto y foto de portada: Irma Gallo

“Quiero contar más la vida de Zuzunaga, de que llega a México a que pase algo -todavía no está bien definido ese algo-, más que hacer una serie de estas indeterminadas en la que podría haber 40 casos por resolver, porque me interesa más el personaje”.

En Siete son tus razones, la segunda novela de la saga del detective Cipriano Zuzunaga, Jorge Alberto Gudiño Hernandez hace exactamente eso: bordar los detalles más finos de este personaje al que le dio vida por primera vez en la entrega anterior, Tus dos muertos.

 

9786073146043

 

Quiero que el personaje vaya creciendo, vaya evolucionando, y ver hasta dónde llega pero no quiero que el pretexto sea: ahora hay un nuevo caso, sino más bien es su trabajo y se le aparecen y bueno, ni modo, pero lo que quiero es contar su vida.

 

En esta segunda novela, Zuzunaga se da una oportunidad para volver a experimentar el amor, o algo parecido, con Nat, una adolescente de la calle que tiene una bebé y a la que invita a vivir a su casa.

9786073162180

 

Quería hacer algo que me parecía complicado, que es: a mí me queda claro que Zuzunaga es un personaje primordialmente malo, no es alguien de quien quisiera ser amigo, dice el autor, pero sí le iba yo a darle una estrategia para seguir dándole unas pinceladas de bondad, entonces eso me lo volvía un personaje mucho más complejo. Y justo la relación con Nat y la niña es cómo le puedo ir dando esas cosas, porque de pronto sí lo vemos en las cuestiones más sórdidas de su oficio y luego lo vemos llegando a casa y claro, después lo vemos siendo tremendamente perverso. Entonces me gusta mucho ese balance, o esos altibajos que puede tener el propio personaje.

 

Podría arreglar su vida si él se lo propusiera, pero hay otras cosas que se lo impiden. Hay una gran carga en su pasado que se lo va a impedir y también tiene el lastre de lo que vive cotidianamente. Finalmente está inmerso en la violencia, inmerso en la corrupción.

En esta segunda parte, Jorge Alberto Gudiño Hernandez vuelve a utilizar la segunda persona en la voz narrativa como herramienta estilística. Siete son tus razones se presenta en la UANLeer, la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este jueves 15 de marzo a las 6 de la tarde. Lo acompaña la escritora Orfa Alarcón.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s