Ciencia y vida cotidiana


Texto, Fotos y Video: José Cruz Domínguez Osorio

“Así como no se necesita ser novelista para disfrutar una buena novela, no hay que ser científico para apreciar una narrativa que nos pone al día de lo que está pasando en nuestro entorno y del conocimiento del mundo que nos rodea, el saber del universo”; dijo José Gordon.

El divulgador ofreció una conferencia en el marco del Diplomado en Comunicación de la Ciencia, organizado por la Universidad Veracruzana, en el auditorio del Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, hace unos días.

José Gordon vivió sus primeros trece años en Veracruz; además de la literatura, de leerla y escribir, le fascina estudiar en torno a la ciencia.

En su conferencia proporcionó información sobre algunos tópicos de la ciencia al alcance del ciudadano común, interesado en conocer más sobre los nuevos conceptos, las ondas gravitacionales y otros temas afines a la ciencia y el arte.

“Un ejemplo de las posibilidades que abre el arte, nos revela por ejemplo, que cuando estamos en el momento de un beso, nos volvemos cíclopes. Esto lo descubre Julio Cortázar en su novela Rayuela. Más o menos lo voy a parafrasear:

‘Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, boca entre abierta, dibujo tu boca con los ojos cerrados y tus labios coinciden con mis trazos, me miras, de cerca me miras, los ojos se agrandan y los cíclopes se miran’.

Qué es lo que ocurre en el momento de un beso si es que tenemos los ojos abiertos. A esa distancia, simple y sencillamente, se sobreponen los dos ojos y no nada más vemos un ojo, aunque nuestros prejuicios y estereotipos nos dicen que tenemos en un momento la visión de dos ojos. Esto habla de las posibilidades a las que nos vamos abriendo cuando nuestra percepción es más fina, cuando nos vamos abriendo a conceptos más útiles”, comentó Gordon.

Ejemplificó algunos conceptos de la ciencia con imágenes cercanas, situaciones de vida cotidiana, como un beso, el partido de futbol, las reacciones ante un gol o las emociones ante la escucha de alguna canción.

Fotografía 2_ José Gordon
José Gordon en conferencia

Comentó, que “una onda gravitacional, un movimiento en el espacio tiempo que (Albert) Einstein predice que debe ocurrir porque de acuerdo con él el espacio tiempo de alguna manera tiene curvaturas, hendiduras, y cuando tenemos, por ejemplo, una masa del tamaño del sol, imaginemos que el espacio tiempo que está alrededor, que es como una especie de colchón cósmico invisible que se hunde y al hundirse es lo mismo que ocurre cuando nosotros hundimos nuestra mano dentro de un colchón, las canicas empiezan a dar vueltas alrededor de esa hendidura y así es como se entiende ahora la fuerza de la gravedad, la ley de la gravedad en términos de espacios macroscópicos. Hay hendiduras que nosotros no vemos pero sus eventos son reales, tan reales que tienen que ver precisamente con el uso del GPS y una serie de cuestiones muy prácticas están relacionadas con ello”; dijo el también conductor del programa La oveja eléctrica, que se transmite por Canal 22.

Los universos paralelos entre el arte y la ciencia, la imaginación que fluye y se multiplica con el ejercicio de la lectura como esperanza para habitar lo cotidiano, la vida.

Aquí puedes ver un breve testimonio de José Gordon:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s