Texto y Fotos: Irma Gallo
Son historias breves pero que tienen cierta continuidad. Indiscriminable, sobre todo, que es el cuento principal, el cuento que le da nombre al libro y está pensado como una noveleta.
En la época de los 160 caracteres, Rowena Bali escribe un conjunto de microrrelatos, algunos de los cuales se pueden leer como una sola historia. Indiscriminable, el resultado de esta aventura literaria, es una condición de la Universidad Autónoma de Nuevo León y La Hormiga Iracunda.
Y es la historia de una niña que nace con una sexualidad ambigua, digamos, en apariencia ambigua, y que tiene que enfrentarse a los abusos, a lo científico, a los médicos que la ven como todo un fenómeno porque piensan que es niño. Lucha durante muchos años de su vida porque se le reconozca como una niña y llega un punto de su adultez en que se da cuenta de que ser niña no era tan bueno.
Está por ejemplo «Cigoto», que también está pensado como una noveleta. Es una historia de gestación, como bien su nombre lo puede sugerir, y es todo el proceso que vive el personaje dentro del vientre materno con una conciencia. Es completamente fantástico, por supuesto.
Me gusta mucho trabajar con este tema de la ambigüedad genérica.
Rowena Bali presentó Indiscriminable en UANLeer. La acompañó la periodista Mariana H.
Deja una respuesta