Antropoexcéntricas: el arte circular de Nano Sfera


Por Irma Gallo

La exposición “Antropoexcéntricas”, de Nano Sfera (Fernando Rodríguez Durán), se inauguró el pasado 12 de octubre y estará abierta hasta el próximo 20 de noviembre en la galería ArtSpace México. Como parte de la exposición se celebrará un conversatorio el próximo 08 de noviembre, viernes, de 19:00 a 21:00.

Kepler 62e y los Dados jugando a Dios. Obra de Nano Sfera

¿Por qué todos los cuadros son circulares? El artista dice que esto se debe a una decisión consciente. El formato rectangular tradicional se asocia al encuadre clásico de la pintura y la fotografía, que nos permite seleccionar un fragmento visual separándolo de una totalidad (que no nos interesa). El círculo, cuyo contorno se corresponde con una circunferencia, una línea cerrada pero sin límites, nos ofrece otra posibilidad. En vez de reflejar un fragmento, permite plasmar un todo autocontenido, con sus propios ciclos y ritmos. Es algo que, además de enfatizar la esfericidad de los mundos representados, nos permite captar algo del carácter de sus procesos reguladores.

Tau Ce Ti e, que estás en los cielos. Obra de Nano Sfera

La historia de cómo la humanidad se percató de que la Tierra no era el centro del Universo se ha contado muchas veces. Su puesto fue ocupado temporalmente por el sol que, tras algunos siglos de descubrimientos y debate científico, cedió su posición a la propia galaxia de la que forma parte (la Vía Láctea). Y ahí se mantuvo hasta que a principios del siglo XX se descubrió algo radical, que el Universo no tiene centro: la privilegiada posición central fue, en todos los casos, sólo una ilusión.

Tierra incógnita de nuestro Señor Problema. Obra de Nano Sfera

Parece que hoy en día estamos viviendo algo parecido a esto en lo que concierne a nuestro papel en el mundo. Vivimos en una cultura antropocéntrica: los intereses de la especie humana, sean cuales fueren, ocupan el centro, son lo único importante y han primado sobre cualesquiera otros. Sin embargo, parece que nuevamente nos hemos equivocado. Si vivimos en un Universo que no tiene centro qué sentido puede tener creer que estamos en él.

La muestra se exhibe en Art Space México

En la naturaleza todo es un proceso en marcha sin resultado garantizado ni consideración alguna por ninguna especie concreta y, por supuesto, por absolutamente ningún individuo. Es completamente ajena a los valores sociales cualesquiera sean éstos. No conoce el significado de nuestra justicia, ni de nuestros sueños y esperanzas. Nuestras nociones de trivialidad y grandeza pierden todo su significado. El concepto de importancia desaparece. Si nuestra extinción llega a producirse será una más de la enorme cantidad de ellas que ya se han producido, una más de la enorme cantidad de ellas que se producirán. De algún modo somos una especie privilegiada porque hemos sido capaces de darnos cuenta de esto. Pero es un privilegio sin concesiones: solo somos una pequeña parte de una totalidad indiferenciada en permanente interacción y precario equilibrio.

Parto de estas ideas y trato de construir una experiencia sensible con ellas. Al mismo tiempo, todos los elementos representados se erigen en símbolos que aluden al contexto actual, un momento en el que nos hallamos en el umbral del descubrimiento de vida extraterrestre en otros mundos a la vez que el cambio climático, los problemas medioambientales y la extinción de especies se convierten en una creciente amenaza para nosotros y la biosfera del planeta que habitamos.

ArtSpace México, c/Campeche 281, Condesa, CP 06100

Tel.- 55 1800 2003

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s