Una Greta Thunberg ilustrada para su generación


Por Irma Gallo

A estas alturas, es poco probable que alguien -que tenga acceso a internet, hay que aclarar- no sepa quién es Greta Thunberg. Aunque nació apenas en 2003, su nombre se hizo famoso en todo el mundo a partir del año pasado, 2019, cuando asistió al Foro Económico de Davos, en enero, o cuando encabezó la gran huelga mundial por el clima, en marzo, cuando habló en Naciones Unidas (y le lanzó a Trump la mirada que muchos querríamos dedicarle si lo tuviéramos enfrente) y por supuesto cuando fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Nada mal para una chica de 17 años.

Greta Thunberg afuera del Parlamento sueco. Foto: Anders Hellberg, para Creative Commons.

Pero, ¿cómo acercar la lucha de Greta a los más pequeños? Aunque la generación a la que ella pertenece (la Generación Z, que es la misma que la de mi hija, por ejemplo) ya está muy involucrada en la preocupación por el cambio climático, quizá no conozca la historia personal de esta estudiante sueca que el 20 de agosto de 2018 se plantó delante del Parlamento de su país e inició una huelga escolar, que sería conocida mundialmente como Fridays For Future.

Así que Planeta de Libros México, en colaboración con Editorial Planeta España, decidió publicar en español el libro La historia de Greta. No eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes (La storia di Greta. Non sei troppo piccolo per fare cose grandi), de Valentina Camerini, con ilustraciones de Veronica “Veci” Carratello.

Narrado con lenguaje sencillo -que no simple-, el libro no se limita a la historia de la lucha de Greta por el medio ambiente, sino que también toca aspectos de su vida personal que pocos conocemos, como el hecho de que ella y su hermana Beata padecen Síndrome de Asperger, y cómo esta condición le ha permitido concentrarse en investigar a fondo y no cejar en su empeño de lucha contra el cambio climático.

Después de contar la historia de Greta, el libro incluye un glosario de términos relacionados con el medio ambiente, así como una cronología de la “Historia de la contaminación humana y del calentamiento global en unos pocos datos históricos”, y links a artículos en inglés sobre la lucha de la activista sueca y el cambio climático en general, por lo que también resulta muy útil como material de consulta para quienes estamos empezando a adentrarnos en estos temas, que por otra parte, deberíamos de estarle agradecidos a Greta y su generación por ponernos a pensar -y a actuar.

Valentina Camerini y Veronica “Veci” Carratello, La historia de Greta. No eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes, Planeta, 2020.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s