No todo está mal: tenemos a Michael Schur


Por Concha Moreno (Foto de portada: https://www.wbur.org).

Como todos ustedes, supongo, ya tengo “fiebre de cabaña”, o sea una claustrofobia glorificada por estar encerrada en casa. Para una familia de clase media, las privilegiadas, el encierro es la jaula de oro: internet, tele de paga, libros, videojuegos y hasta Netflix, Amazon Prime y HBO Go. Y sin embargo, nos aburrimos.

Miren, vamos a estar así un mes más y digo que hay que empezar a ver el hilo de plata entre tanto cobre. ¿Qué hice yo? Me puse a revisitar toda la obra cómica del indispensable Michael Schur.

¿Y quién es ese fulano? Así como el director y escritor Judd Apattow cambió la comedia gringa a principios de este siglo, Schur la volvió a transformar en estos días nuestros. Es creador de Parks and recreation, Brooklyn Nine-Nine, escritor de The office y el genio detrás de mi actual serie favorita: The good place.

Como muchos grandes escritores estadounidenses de comedia, Schur comenzó en Saturday Night Live, el show de sketches del que han emergido talentos como Eddie Murphy, Tina Fey o Will Ferrell. Schur es población de bajo riesgo para el coronavirus: apenas tiene 45 años. Por eso sorprende su talento para dibujar personajes de diferentes edades, circunstancias y, desde luego, personalidades.

Las comedias de Schur dibujan un mundo positivo: miran a través del mejor cristal. En Brooklyn Nine-Nine, por ejemplo, los policías de una comisaría neoyorkina siembran amistades firmes a pesar de lo difícil de su trabajo. En Parks and recreation el trabajo burocrático puede ser de flojera, pero también, gracias a los esfuerzos de su protagonista, da resultados para hacer mejor la vida comunitaria de un pequeño pueblo del medio oeste estadounidense.

The good place es para mí, sin duda, la guinda del pastel. Es la primera serie creada por completo por Schur y es gloriosa. Y de la gloria trata. O sea: del Más Allá.

No spoilers, que ni hacen falta. Eleanor Shellstrop (Kristen Bell) llega al cielo después de una vida perfecta. Al cielo digo porque es precisamente ahí a donde llega: al Buen Lugar que le da título a la serie. El cielo parece algo así como Ciudad Satélite: clasemediero, tranquilo, próspero, lleno de lugares para comer helado de yogur.

Según Michael (Ted Danson), el “ángel” que la recibe, Eleanor pasó su vida salvando huérfanos de la guerra en Europa y abogando contra la pena de muerte. Y por eso en su nueva “vida” merece la casa de sus sueños–un pequeño chalet lleno de pinturas de payasos– y conocer a su alma gemela. ¿Quién es? Chidi Anagonye (William Jackson Harper), un maestro nigeriano de ética y filosofía moral.

Y he aquí el giro: Eleanor jamás salvó huérfanos y en su vida salió de Arizona; se dedicaba a vender medicina falsa a personas mayores y era básicamente una asshole. El periplo de Eleanor y Chidi será llegar a convertirla en una buena persona y así merecer su lugar en el Paraíso. ¿Y sí es el Paraíso? Bueno, la historia tiene muchas vueltas de tuerca y eso sí no se los voy a echar a perder.

Todas las series de Schur están en Netflix. Aprovechen el tiempo libre y metan la cabeza en la pantalla. Se sentirán mejor, se los aseguro.

Me llamo Concha. Ai’ luego nos vemos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s