La Escuela de Verano “resiste” desde la virtualidad


Por Irma Gallo

En conferencia de prensa desde la ciudad de Monterrey, el Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dio a conocer que el encuentro cultural universitario, el más antiguo de la UANL, con 75 años de historia, se llevará a cabo de manera virtual.

“Como ustedes saben, en este gran marco de la estrategia digital implementada por nuestro rector Rogelio Garza Rivera, la Secretaría de Extensión y Cultura y sus Direcciones han adaptado y trasladado todas sus programas y sus acciones a las plataformas digitales con el propósito de generar contenidos de arte y cultura convencidos de que estos constituyen instrumentos de resistencia imprescindibles para resistir”, dijo Garza Acuña.

Alma Guillermoprieto. Foto: Cortesía UANL

Y ése es justo el lema de esta edición de la Escuela de Verano: “Ideas y Artes para resistir”, y del 12 al 26 de julio reunirá a personalidades como la cronista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias 2018, el también cronista Alfredo Salcedo Ramos, la poeta, narradora y ensayista Carmen Boullosa, la cantante Eugenia León, el narrador y poeta Jorge F. Hernández, el escritor y periodista científico José Gordon, la compañía de cabaret Las reinas chulas y el científico español Mario González Jiménez, entre otros.

Alberto Salcedo Ramos. Foto: Cortesía UANL

A pregunta de La Libreta de Irma acerca del interés continuo por incluir al periodismo y a grandes maestros del periodismo como Alma Guillermoprieto y Alfredo Salcedo Ramos en el programa, el Dr. Garza respondió:

“El primer aspecto es que prevalezca esta idea multidisciplinaria, diversa. En el caso literario, poder incluir temas de poesía, de narrativa. Incluso, si lo vemos en esta escuela tenemos el tema de la poesía con Armando Alanís, hasta el tema que tocará Carmen Boullosa tiene que ver con la poesía; la narrativa, con Jorge F. Hernández; el guionismo con Jaime Palacios; la crónica. Y bueno, también el periodismo se debate entre la profesión dura, informativa y también en el ejercicio de la escritura del periodismo como un género literario. Es un tema que maneja muy bien Alberto Salcedo Ramos: el periodismo que debe estar fundamentado en hechos, en datos, y también escrito con un decoro literario. Es decir, se busca que prevalezca ese carácter multidisciplinario, diverso, y yo creo que también tiene que ver que en nuestro corazón late el periodismo, sobre todo. Y también convencidos de que hoy en día es fundamental tener una sociedad bien informada”.

Jorge F. Hernández. Foto: Cortesía UANL

Fiel a su vocación de origen, la Escuela de Verano ofrecerá cursos y talleres de poesía, dramaturgia, crónica periodística, crónica histórica, guion para cortometraje, cuento breve y batería además, se presentará el Repositorio de Arte y Cultura de la UANL y una exposición en homenaje a Héctor Cantú Ortega.

La inauguración, el 12 de julio, estará a cargo de la periodista Alma Guillermoprieto con un conversatorio titulado “Periodismo y coronavirus en América Latina”, y la música de Eugenia León. Para el cierre, La Gusana Ciega y Las Reinas Chulas serán los encargados de compartir su arte en resistencia en esta Escuela de Verano.

La Gusana Ciega. Foto: Cortesía UANL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s