Versiones acústicas inéditas de La Gusana Ciega en la Escuela de Verano


La banda ofrecerá un concierto virtual el 19 de julio en la Escuela de Verano de la UANL

Por Irma Gallo

Simplemente adaptar lo que sucedía antes, en vivo, hacer lo mismo y transmitirlo a través de la pantalla no es la mejor forma de abordar esto, sino al contrario: pensar que es una nueva forma de generación de contenido y hacerlo de manera nativa a las distintas plataformas, aprovechando la tecnología y las oportunidades que todo esto nos da.

Daniel Gutiérrez. Voz y Guitarra.

Surgida en la década de los 90, La Gusana Ciega ha sido parte del cartel de festivales como los mexicanos Vive Latino y Cumbre Tajín; Rock al Parque, en Colombia, La Tocada y SXSW en Estados Unidos y Sonorama, en España, entre muchos otros.

En esta ocasión su escenario –aunque virtual– será la Escuela de Verano que organiza cada año la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la banda se prepara para ofrecer un espectáculo a la altura de los tantos que ha dado a lo largo de su carrera, aunque muy distinto.

“Vamos a presentar algo que es muy orgánico; algo que hicimos cada quien desde su casa. –Todavía no nos hemos juntado a ensayar en persona–. Entonces es un contenido que se genera en casa y tiene las posibilidades para hacer lo que no podemos hacer en vivo”, dijo en conferencia de prensa el vocalista y guitarrista Daniel Gutiérrez.

“Creo que la selección de canciones para el festival Escuela de Verano es muy especial. Ya hemos hecho otros donde tocamos los éxitos más recientes y lo que ya habías visto en vivo, probablemente, si fuiste a un concierto de La Gusana Ciega. En este caso, la selección de canciones nos ofrece unas versiones acústicas que creo que nunca habíamos tocado en acústico”, explicó.

Foto: Sitio oficial La Gusana Ciega

El bajista Ernesto Martínez Novelo “Lu”, relacionó el lema de la Escuela de Verano “Ideas y Artes para resistir”, con la situación que viven cotidianamente los artistas:

“Quien se dedica a hacer arte, a hacer música, está en una resistencia con los sistemas, como sucede desde que vives y eres parte de una familia que está trabajando para que seas un buen profesionista. Dedicarte al arte es romper paradigmas; empezando por tus papás y luego con la sociedad. Yo creo que la sociedad necesita a sus artistas y necesita esa audacia”, dijo.

Todo el entorno está cambiando, y nos podemos aferrar a lo estático del pasado o podemos aventurarnos con buena voluntad a los cambios del futuro.

Daniel Gutiérrez. Voz y Guitarra.

Lo que no ha cambiado, y mas bien se ha exacerbado durante la pandemia es la violencia de género. Daniel Gutiérrez habló de Pasiflorine, canción que aborda este tema:

“La problemática existe, lamentablemente, y ha aumentado con la pandemia porque todas estas mujeres que sufren violencia en casa, o con su pareja, y que de pronto están encerradas con esa persona y esa persona tiene el doble de estrés porque no está en el trabajo, entonces puede ser todavía más peligroso. La canción está ahí para tratar de despertar el mensaje, para que si alguien la escucha sienta esa empatía y ese mensaje de “No tienes porque estar ahí”. Yo creo que es un problema tremendo”, dijo el cantante.

Versión acústica de “Pasiflorine”

Y al final, aunque Ernesto Martínez Novelo “Lu” dijo estar convencido de que nada se compara a un concierto en vivo, a que “vaya y regrese la energía con música y con luces”, reconoció que los nuevos formatos podrían “enamorar” tanto al público como a los músicos.

¿Te dejarás enamorar por La Gusana Ciega en su concierto virtual?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s