Creadores en aislamiento, porque el arte salva


El libro, una iniciativa de Conexión, en alianza con Cultura UANL y Cultura UDG, se presentó en conferencia de prensa virtual

Por Irma Gallo

Como “Un testimonio invaluable, único, porque si bien se produce desde el aislamiento es puro aire fresco. Un saludo que nos abraza y nos toca al corazón sin necesidad de guantes, ni geles, ni cubrebocas”. Así describió el Dr. José Celso Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, al libro Creadores en aislamiento, que se presentó de manera virtual a la prensa.

Creadores en aislamiento es un proyecto integrador y que vincula en una sola entidad a Iberoamérica a través de un conjunto coral y gráfico único a cargo de artistas de América Latina y de España”, dijo el también periodista y escritor.

José Celso Garza en la presentación de Creadores en aislamiento

La cultura y las artes son los instrumentos indispensables de resistencia mientras la medicina y la ciencia encuentran la vacuna al coronavirus.

José Celso Garza

Nelly Rosales, directora de Conexión y creadora de esta iniciativa, habló de su origen y objetivo.

“Recapitular la reflexión de creadores, pensadores, a través de un pensamiento profundo, ante este reto para la humanidad”, dijo. Y agregó que el libro contiene las imágenes y pensamientos de 120 creadores de 14 países.

“Cuando empezó la pandemia todos nos cuestionamos qué iba a pasar con muchas industrias. La industria del entretenimiento y la cultura fue sensiblemente puesta en una pausa extraña que nos obligó a reinventarnos y a cuestionarnos cosas”, afirmó la empresaria y gestora cultural.

Nelly Rosales Plascencia Julio 2020.

Alberto Ruy Sánchez, Joselo Rangel, Elena Poniatowska, Diana Bracho, Cecilia Suárez, Mónica Lavín, Wendy Guerra y Sergio Ramírez, entre otros, comparten sus historias en este libro, con retratos tomados por ellos mismos o por la gente con la que comparten el confinamiento.

Creadores en aislamiento tiene una introducción del escritor Jorge F. Hernández, y la portada es una obra del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa.

Para la actriz mexicana Leticia Huijara, por ejemplo, el confinamiento significó un reencuentro con su creatividad en actividades como cocinar, sembrar hortalizas, ayudar a su hijo con la escuela a distancia. Esto, dijo, le hizo recordar a su bisabuela:

El espíritu de mi bisabuela ha estado rondando todo este tiempo: esa mujer que creaba sin saber que creaba. Esa mujer regresó a mi vida en este aislamiento.

Leticia Huijara

Leticia Huijara. Foto cortesía de Conexión

Por su parte, la cantautora chilena Denise Rosenthal comentó que “este libro es un reflejo exacto de lo que implica colaborar, conectarse con la empatía”, y agradeció la oportunidad de participar.

Dentro de toda esta vorágine de vida que está llena de ambiciones, expectativas, juicios, frivolidades, lo importante es conectarse con lo esencial.

Denise Rosenthal

Denise Rosenthal. Foto Cortesía Conexión

El escritor colombiano Gonzalo Mallarino comentó que en su país estaban entrando otra vez al confinamiento después de un par de semanas en que las medidas se habían relajado un poco.

“El gobierno nos está gobernando por decreto. Ha habido días muy difíciles, por eso el libro nos ha dado un respiro”, afirmó.

Lo que queda es la condición humana. La conciencia creativa está viva.

Gonzalo Mallarino

Para el economista especializado en iniciativas culturales, Ernesto Piedras, este libro es uno de esos regalos que le ha dado la vida. “Lo que encontré”, dijo, “es que este aislamiento para los creadores es un hábitat natural”.

Si hay que tomar algo positivo del COVID19 es este empujón creativo: cultura, arte y creatividad han sido la verdadera vacuna que sí tenemos.

Ernesto Piedras

Ernesto Piedras. Foto Cortesía Conexión

El libro, que ya se encuentra en línea, se presentará el 17 de julio a las 18 h en las redes sociales como parte de la Escuela de Verano, con un panel en el que participarán Carmen Villoro, Fernando Rivera Calderón, Mónica Huarte y Demián Rodríguez, moderado por Nelly Rosales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s