El arte es tan necesario como el pan


Junto a otros artistas, que contribuyeron en el libro Creadores en aislamiento, Carmen Villoro compartió su sentir durante el confinamiento en una mesa virtual moderada por Nelly Rosales

Por Irma Gallo (Foto de portada: Juan Manuel de la Rosa, artista plástico. Cortesía: Conexión)

“Este es un libro de filosofía y un libro de poesía. De filosofía, en el sentido de que la filosofía no es solamente aquella de los grandes filósofos y académicos, sino de todo aquel que piensa la vida, y es un libro de poesía porque la poesía es la experiencia íntima, la experiencia subjetiva, de estar en el mundo”, dijo la autora de El oficio de amar.

Carmen Villoro. Foto: Conexión

“Así que aunque no seamos poetas, y de alguna manera todos los somos porque la poesía está en todas las artes, lo que estamos expresando ahí es esta experiencia muy particular, emocional, de estar atravesando por esto y de estar vivos en este momento”, agregó Villoro.

En las reflexiones finales de su participación, la psicóloga, poeta y narradora agregó:

“El arte es tan necesario como el pan. Todos necesitamos de la creación de los otros: es importante cómo me siento yo pero es igual de importante cómo se siente el otro”.

Tenemos que pensar cómo vincularnos de una manera más amorosa con el otro.

Carmen Villoro

La actriz y productora Mónica Huarte. Foto: Conexión

Visiblemente emocionada, en ocasiones al borde de las lágrimas, la actriz y productora equiparó su experiencia con la pandemia y el confinamiento a la de subirse a una montaña rusa:

“Venía en una vorágine de mucho trabajo, de no parar, de correr de un lado a otro y esto me permitió descansar. Luego, un tío se enfermó y tuve una semana de llanto”, dijo. Pero también reconoció que estos acontecimientos le dieron el tiempo para observar la vida de manera distinta.

Volví a leer poesía y me di cuenta de que a veces sólo la poesía puede expresar lo que sentimos.

Mónica Huarte

La actriz de Cansada de besar sapos también afirmó que estos meses han permitido reconocer lo que de verdad importa y que muchas veces damos por sentado: “abrazar a alguien y decirle que lo quieres”.

El músico y escritor Fernando Rivera Calderón. Foto Conexión

El músico y escritor Fernando Rivera Calderón, autor de Llegamos tarde a todo, relató así su experiencia durante estos meses extraños:

“Soy una persona hipersocial y me encanta estar con la gente, darle besos a todas y a todos, y esto fue brutal. Sí me llevó a un momento muy difícil. Primero paré y me di cuenta de que la vida que vivía era un monstruo: de arriba para abajo, corriendo, sin tiempo para lo esencial”.

Para sobrevivir lo primero es el amor propio. Regresa uno a lo básico.

Fernando Rivera Calderón

Rivera Calderón agradeció la oportunidad de participar en el libro Creadores en aislamiento, una iniciativa de Conexión, con el apoyo de Cultura UANL y Cultura UDG, y resaltó la importancia de tener un testimonio de estos tiempos.

“Tiene mucho valor dejar registros de todas las índoles desde la narrativa, la fotografía, la oralidad. Al final uno nunca sabe qué registro va a quedar”.

El cantautor chileno Demián Rodríguez. Foto: Conexión

El cantautor chileno Demián Rodríguez dijo que si no fuera por la distancia que lo separa de su hija, la está pasando bien. Se levanta todos los días, aunque no quiera, a las 6 de la mañana, y se pone a escribir.

“La distancia con la gente a la que amo ha sido muy dura; entonces estoy desarrollando canciones”, dijo. Y también reconoció su preocupación por los otros: “¿Qué está pasando con la gente que se gana el pan trabajando en la calle?”

Las canciones llegan donde a veces uno no puede llegar.

Demián Rodríguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s