Misión: salvar la banquisa


Por Irma Gallo

Plic Ploc, Plic Ploc. Los sonidos acompañan pedazos de hielo que caen en las cabezas. Esto no es normal. Entonces, un oso polar y un pingüino se dan cuenta de que la capa que cubre los océanos polares –llamada banquisa– se está derritiendo.

Preocupados, los dos entrañables personajes buscan toda la ayuda posible: van con las liebres creyendo que éstas podrán ayudarlos, pero se limitan a responder: “Los oímos, pequeños. Cruzamos las patas para que esto deje de pasar”.

El pingüino y el oso polar no se desaniman. Son como los niños: cuando encuentran un obstáculo intentan vencerlo y seguir adelante, y así, visitarán a los lobos marinos, a la beluga, a las morsas y a muchos animales más para seguir buscando una solución a ese problema que no solo debería preocuparlos a ellos, sino (y sobre todo) a los seres humanos, que somos los causantes de esta y todas las demás catástrofes que está experimentando nuestro planeta.

Esta es la trama de Plic Ploc, libro ilustrado de la francesa Claire Garralon, que la editorial Leetra, en colaboración con el IFAL y el Institut Français, publica en español. Se trata de una bella edición de pasta dura, con muy poco texto y las sencillas y sin duda hermosas ilustraciones de Garralon que seguramente despertará el interés de los más pequeños.

Aunque Donald Trump, Jair Bolsonaro y las grandes corporaciones se empeñen en hacernos creer que el cambio climático no existe, aunque parece que han pasado décadas y no solo un par de años desde que Greta Thunberg inició una huelga de estudiantes enfrente del Parlamento sueco, la literatura infantil que promueve Leetra está aquí para recordarnos el inminente desastre, no que se nos aproxima, sino que ya estamos viviendo, si no actuamos ahora.

Si quieren saber más de este libro, no se pierdan la presentación virtual este jueves 27 de agosto, con Leonora Milán y Andrés Cota Hiriart, moderados por la editora y experta en literatura infantil, Erika Olvera. Será a las 16:30 h (hora de CDMX), por el Facebook de la editorial:

https://www.facebook.com/leetraed/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s