The Crown: Cuando te casas con una persona que no te ama


Por Mónica Maristain

Al fin llegó la cuarta temporada de The Crown, pensando precisamente eso, en la prisa que teníamos por la mirada sobre nuestro propio tiempo.

¿Qué estaba haciendo yo el día en que murió Lady Di? Fueron los tiempos en que murió Ayrton Senna, los días en que comenzaba haciéndome una idea de la muerte cuando todavía era muy joven. Una muerte que hoy nos inunda cada día.

¿Qué pasa cuando entras engañada a un matrimonio, con una persona que no te ama? Eso es un tema central en la cuarta temporada de The Crown, cuando el tío del príncipe Carlos de Inglaterra, que luego murió asesinado por el IRA, le aconseja que se case con una niña inocente y buena, de gran familia, porque él al fin y al cabo será rey.

El creador de la serie, Peter Morgan declaraba que, aunque inicialmente pensó en su serie como una historia de tres temporadas que tiene lugar durante 60 años, rápidamente se dio cuenta de que comprimir 20 años de la historia británica en una sola temporada era bastante complicado. Lo que es cierto es que ahora esperamos la quinta temporada, pero más allá de eso, esta es la mejor sesión del programa.

Por lo pronto, el casting. Qué igual es la actriz Emma Corrin (1995, Royal Tunbridge Wells, Reino Unido) a Diana Spencer en su juventud: los hombros derechos, su perfil esquivo, como si no entendiera lo que está pasando a su lado y ese enamoramiento por el futuro rey que se topa todos los días con un muro infranqueable.

Foto: Netflix

“Realmente fue como un viaje para mí. Investigué muchísimo, leí varios libros y notas periodísticas sobre ella. Pero también, durante ese proceso tuve que hacer una edición y ser muy cuidadosa de lo que leía, porque me topé con una cantidad de información de tabloides británicos, que no me aportó nada relevante para descubrir cómo era realmente Diana. De todas formas, todo cambió cuando recibí el guion de la serie. Hablé con el director Peter Morgan, que me hizo entender que lo que estábamos haciendo era ficción y me dio la plena libertad de representar lo que yo quería y me parecía más acorde para el papel”, ha dicho la actriz en una entrevista para Marie Claire.

Alrededor de Diana gira esta temporada, en un trabajo donde otra mujer, Gillian Anderson, le roba protagonismo a la reina, interpretada por la genial Olivia Colman.

Foto: Netflix

La cuarta temporada tiene lugar durante la década de 1980 y presenta a dos personajes históricos importantes: la princesa Diana y Margaret Thatcher. Un evento histórico sin duda que tuvo lugar durante esa época, que coincidió con el mandato de la primera mujer primera ministra (de 1979 a 1990), es la boda de Carlos y Diana.

Son todos hechos que hemos vivido los que tenemos ya una edad y poder ver tu vida en la pantalla como testigos de lo que fue por ejemplo el thatcherismo en esa Inglaterra que mucho había sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, todos los crímenes del IRA y la feroz represión del opresor, la Guerra de Malvinas, que fue precisamente lo que permitió la segunda elección de Margaret Thatcher, que tenía a medio país en paro y se congratulaba de ello “pues estamos haciendo una nueva Inglaterra”.

Margaret Thatcher es Boris Johnson y se nos da por pensar por qué los pueblos siempre votan a sus verdugos. Cuando es la discusión sobre Sudáfrica y Margaret Thatcher no quiere firmar una condena al apartheid –su hijo entre otras cosas tenía negocios con Sudáfrica-, se fija en cada una de las palabras, uno entiende el grado de paroxismo que había en ese gobierno. Como si Inglaterra hubiera sido gobernada por una psicópata.

Y ese carácter, con esa voz, con ese cuerpo tirado para el costado, con su bolsa y sus zapatitos siempre lustrados, lo da magistralmente Gillian Anderson, una actriz como la copa de un pino.

Foto: Netflix

Cuando hace la comida en su casa, invita al comité al hogar, el trato que le da a la hija, al marido, todo en ella tiene un costado absolutamente enfermo. Peter Morgan trata a Margaret Thatcher con una mano dura y hace quedar mejor a la reina, pero al final muestra con la condecoración de Isabel a Margareth que todos estaban en el mismo barco.

Todos los actores están más que bien, porque esta es una serie de actores. Ni hablar de la princesa Margarita con Helena Bonham Carter o el mismísimo Charles, príncipe de Gales, con ese hombre que siempre tenía las manos en los bolsillos y la cabeza agachada, que tan bien hace Josh O’Connor.

Aunque en un primer momento la serie iba a finalizar con su quinta entrega, finalmente habrá dos más. Y estos son los actores confirmados hasta el momento: Imelda Staunton será la Reina Isabel II; Jonathan Pryce dará vida a Felipe de Edimburgo; Leslie Manville se meterá en la piel de la Princesa Margarita; Elizabeth Debicki encarnará a Lady Di en los últimos años de su vida, y Dominic West será el encargado de hacer de Carlos.

Publicada originalmente en Maremoto Maristain https://bit.ly/2Uyj2jJ

Mónica Maristain Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Prepara su libro sobre Daniel Sada: el hombre que sabía bailar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s