Fabiola Roudha, la voz guatemalteca del soul


Por Irma Gallo

La cantante ofrece un concierto virtual en el marco de UANLeer

Empezó su carrera cuando era una niña, y dice que le encantaba practicar con música mexicana porque le ayudaba a aprender técnica vocal, pero Fabiola Roudha se fue decantando poco a poco por el soul, el R&B y el jazz. La compositora y cantante guatemalteca ofrecerá una muestra de su repertorio como parte del programa artístico de UANLeer 2021.

«Tenía mucha ilusión de viajar a Monterrey», dice, en entrevista con La Libreta de Irma, «pero como saben todo ha cambiado debido a la pandemia pero eso no nos detiene: hicimos un show bien bonito que lo van a poder estar viendo este 17 de marzo».

«Este show está hecho en una de las cabinas más antiguas de radio de mi país que se llama la TGW porque es un lugar bien icónico donde los artistas de los setentas y los ochentas grababan y se presentaban en vivo»

Fabiola Roudha. Foto: Cortesía

No sólo el escenario donde Fabiola grabó el concierto para la UANLeer será una sorpresa. La intérprete de Cuando todo es gris y su grupo prepararon un repertorio que seguramente será del agrado del público virtual que se conecte a las redes de Cultura UANL.

«Será un repertorio de soul, neo soul, un poco de funk, baladas… Tengo varios invitados dentro de mi show que hacen géneros completamente distintos como el rap. pero lo incluimos dentro de lo que es el funk. Entonces también tiene mucha vibra como de los setentas», dice Roudha.

Aunque Fabiola Roudha define su música principalmente como neo soul (con reminiscencias del R&B y del hip hop), le gusta mezclarla con el pop, la balada y hasta el punk, «como en mi tema Siendo real, que lo van a poder escuchar en el show que tenemos preparado para ustedes».

Foto: Instagram

Aretha Franklin, Heart, Queen, Whitney Houston y Mariah Carey fueron sus primeras influencias. Dice que siempre le gustaron las voces fuertes de las cantantes afroamericanas.

Todavía siendo una niña, Fabiola comenzó a abrir conciertos de artistas como Alberto Cortés, Pimpinela y Eros Ramazotti. Posteriormente entró en el programa Código fama, en la Ciudad de México, en donde quedó en tercer lugar. Viajó a Argentina, donde siguió participando en programas de concursos, y nuevamente en México, en La Academia.

Hasta que un día, Fabiola Roudha decidió dejar de participar en este tipo de programas para poder trabajar con lo que le gusta, el soul, y producir material original. En 2016 sacó su primer disco, llamado Esta soy yo, y para 2018 el segundo, Más allá.

Foto: Instagram

Me ha encantado ir a México y escuchar artistas que están en el género del indie o que hacen funk, también.

Si quieres ver la entrevista completa que le hicimos a Fabiola Roudha, dale click aquí:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s