A la orilla de la carretera, una colección de asombros de Vicente Alfonso

el

En el marco de la UANLeer 2021, en la mesa Guerrero: crónica y ficción, se presenta el libro A la orilla de la carretera, del escritor y periodista Vicente Alfonso

Por Irma Gallo

La historia de cómo surgieron estas crónicas comenzó cuando Vicente Alfonso y su esposa, la académica y escritora Iliana Olmedo, se mudaron a la ciudad de Chilpancingo por el trabajo de ella.

“No es una guía de Guerrero, aclaro, sino una colección de asombros, de dudas, de alguien que llega y descubre algo que daba por visto nada más porque había pasado por ahí”, dice el escritor en entrevista exclusiva para La Libreta de Irma.

El libro es la puesta en papel de las muchas dudas y las muchas notas que empecé a tomar a partir de que llegamos para explicarme un territorio que muchas veces damos por visto.

Vicente Alfonso

Vicente decidió ponerle como título a su libro un verso de Jaime López, uno de sus cantautores favoritos y amigo, porque Chilpancingo es un punto a la orilla de la carretera que va hasta Acapulco, “y la mayoría de la gente, yo creo que 99 de cada 100 personas a las que les pregunta uno si conocen Chilpancingo te dirán, ‘he pasado’. Y entonces, pareciera como muy ad hoc para un libro identificar así a la región. En realidad, yo descubrí que el poder y las vialidades están muy ligados en Guerrero porque es un territorio agreste en donde es difícil acceder a ciertos puntos”, dice.

Vicente Alfonso. Foto: Facebook

“Esta noción de progreso que heredamos desde el siglo XIX y XX fue dejando al margen a muchas zonas. Parecería que lo que no está en las carreteras, que lo que no está señalizado o conectado por caminos no existe, y cuando uno vive en Guerrero se da cuenta de que sí, de que al margen de esta noción de progreso hay un montón de cosas que están ocurriendo. No necesariamente ligadas a los fenómenos de violencia que han caracterizado al estado durante los últimos siglos, pero sí relacionados con las circunstancias del lugar: un estado con una riqueza enorme, que deja a cualquiera pasmado y con un contraste también porque ahí está por ejemplo el municipio más pobre del país, Cochoapa el Grande”, cuenta el autor de Huesos de San Lorenzo.

¿Cómo en un mismo estado tenemos la mina de oro más grande o más productiva de América Latina y la región más pobre del país? Eso no nos puede dejar fríos.

Este libro, que ganó el Premio Bellas Artes de Crónica Carlos Montemayor, le debe mucho también al escritor originario de Parral, y a su novela Guerra en el paraíso.

“En los sesentas y setentas hubo en esta, como en otras partes del país, un fenómeno al que se le ha llamado La guerra sucia, que es la aparición de movimientos armados que demandaban justicia para ciertas comunidades, y el combate atroz, con medios indebidos, por parte del Estado”, dice el autor. “Y una de las cosas que me ayudó mucho a mí para hacerme una composición del lugar, como diría San Ignacio de Loyola, de Guerrero y de esta región, fue la novela de Carlos Montemayor”.

El escritor Carlos Montemayor

Fue gracias a su esposa, Iliana Olmedo, quien fue alumna de Carlos Montemayor, que Vicente Alfonso se acercó a la novela Guerra en el paraíso.

“Me di cuenta de que, aunque tiene la etiqueta de novela, puede ser visto también como un libro de crónicas porque es una novela sin ficción que consigna todo lo que pasó en estos puntos apartados de los que hablábamos antes, que tienen caminos vecinales para llegar a ellos”, dice Vicente.

Después de leer la novela me nació la inquietud de ir a la sierra de Atoyac, de visitar muchos de esos puntos que menciona Montemayor y platicar con la gente para documentar, ir tras los pasos del parralense para ver cómo se arma un libro que literalmente cambió la historia del país.

A la orilla de la carretera se presentará hoy, 19 de marzo, a las 16 h como parte de la mesa Guerrero: crónica y ficción en la UANLeer, en donde también se reflexionará sobre el libro Guerra de guerrillas, novela de Marsitania Ortega, originaria del estado. También estará el cronista Paul Medrano, que ha retratado la realidad de la región, y sobre todo de Acapulco.

A la orilla de la carretera, UANL, 2021

Mira la entrevista completa que le hicimos a Vicente Alfonso, aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s