La Bruja de Texcoco rinde homenaje a Cornelio Reyna y a la música tradicional mexicana


Por Mónica Maristain

Suena la “Carta invisible” en la voz particular y evocadora de La Bruja de Texcoco. Su interpretación es antológica, recordado al gran músico del norte, Cornelio Reyna, en el 80 aniversario de su nacimiento y a 25 años de su partida.

La Bruja de Texcoco, un artista genial y muy particular, un músico travestido que descubrió su feminidad y se plantó en los escenarios asumiendo su identidad, transita por la melodía de esa canción con una voluntad de navegador muy avezado.

Crea sin duda una extravagancia sonora que abreva del folclore de ritmos indígenas y en esta ocasión, los combina con la música electrónica. La voz, el arpa, el violín y el cello de La Bruja, símbolo de la diversidad ancestral de nuestra cultura, se funden con las guitarras, las percusiones y los sonidos programados por Demián Gálvez (Centavrvs), para dar por resultado una versión totalmente transgresora del emblemático tema “Carta Invisible” de Cornelio, que habla justamente de los sentimientos y emociones que experimenta una persona, al recibir una carta en blanco proveniente de alguien a quien ama.

Una oportunidad sin duda para poder hablar con este artista al que hemos visto antes de la pandemia, compartiendo escenario con uno de esos cantantes californianos que adoramos, Dorian Wood.

“Ese concierto fue algo muy lindo, porque coincidí con Dorian, un gran amigo, un gran artista. Me gustó mucho compartir escenario con él en el mes pride de junio. Esta comunicación que hubo entre él y yo, fue importante. Es un referente y coincidimos mucho con nuestro arte”, afirma.

La música de la Bruja de Texcoco tiene mucha elegancia y mucha dulzura. “Dorian es un poco más conceptual, más experimental, pero también lleva a Chavela Vargas al escenario y eso me gusta mucho”, expresa.

En este largo confinamiento, la Bruja ha grabado un disco y la semana pasada salió el sencillo de homenaje a Cornelio Reyna. Las 14 canciones inéditas forman parte de su nuevo material, que irá sacando sencillos desde junio el mes pride y hasta el Día de Muertos en octubre.

La Bruja no paró, me puse a componer, en experiencias pasadas, en vivencias que he tenido”, dice, quien explica que “Cornelio Reyna fue un intérprete de música ranchera mexicana. Fue un compositor que hizo una infinidad de canciones y dejó un legado importante.

Foto: Cecilia Villaverde

Me gustó mucho que me incluyeran en este homenaje, el hecho de saber que está cambiando la forma de ver las cosas en México, mostrar a las nuevas generaciones proyectos como el mío, es genial. Es una apertura general a todo lo que está sucediendo en mi carrera.

En plenos tiempos de confinamiento debido a la pandemia mundial por el CoVid19, la transnacional convocó a 16 artistas alternativos de diversos géneros y a 6 productores discográficos, con la encomienda de traer a nuestros días 10 temas compuestos por Cornelio Reyna para revitalizarlos y ponerlos al alcance de las nuevas generaciones.

Cornelio Reyna… Por siempre, es el nombre del álbum homenaje, mismo que se lanzará de manera digital, sencillo por sencillo, uno cada cinco semanas hasta completar el volumen en su totalidad.

Con sonidos que van desde el rock, el blues, el pop, el folclor, el ska, el hip-hop y la música electrónica, en Cornelio Reyna… Por siempre, se revisitan algunos de los temas de su inspiración que han trascendido en el tiempo y son considerados éxitos, tomando una nueva forma.

“Mi proyecto y mi forma de ser tiene que ver con dos líneas de identidad muy importantes. Una de ellas es la mexicanidad, me identifico mucho con mi cultura y el otro proceso de identidad es ser mujer trans, todo el camino a la feminidad y a ambas las traslado a mi proyecto”, dice.

“Me gusta mucho no darle una etiqueta a mi música, aunque me inspiro en los géneros tradicionales”, agrega.

El primer corte lanzado fue la versión electrónica-regional del clásico “Me caí de la Nube” en manos de Centavrvs y Cornelio Reyna Tercero.

Los demás artistas y temas participantes en esta producción son la banda regiomontana de fusión Becerros (“Los Borrachos no son Machos”), el cantante también regio Big Javy de Inspector (“El Columpio”), la tecladista, acordeonista y cantante chiapaneca Carmen Ruiz (“Si tu Supieras”), Los Señores con su poderoso y sentido blues (“Botella Envenenada”), combinando el rock alternativo con el hip-hop está MexFutura (“El Disgusto”), Rosalía León con su concepto acústico-eléctrico de guitarras rockea el folclore al lado del legendario Javier Bátiz (“Como lumbre Prendida”), un combo por demás ecléctico formado por Tino El Pingüino, Vetiver Bong, Sundarbans y Pato Partida nos entrega un track totalmente sonidero (“Qué tal si te Compro”) y con su rock-pop electrónico redondea la placa la banda Yo Camaleón (“Callejoón sin Salida”).

Publicado originalmente en Maremoto Maristain. Aquí:

https://monicamaristain.com/la-bruja-de-texcoco-rinde-homenaje-a-cornelio-reyna-y-a-la-musica-tradicional-mexicana/

Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa. Prepara su libro sobre Daniel Sada: el hombre que sabía bailar.

Deja un comentario

Comments (

0

)

Crea una web o blog en WordPress.com