Manzanero en el Alfosino


Por Irma Gallo

“Lamentablemente, Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020. A partir de ahí, fue muy complicado pensar en un homenaje porque ninguno le va a hacer justicia ni nada por el estilo”, dice la cantante Marie Rangel, cantante de formación operística que participará en el concierto Dos para Manzanero, junto a Julia Carlin, que Cultura UANL presenta este viernes 21 de junio, como parte del Festival Alfonsino 2021.

“Siempre quedan canciones fuera”, continúa Rangel. “Por ejemplo, en este homenaje no estará una canción muy importante que es Por debajo de la mesa, que es una canción bellísima, muy romántica”.

Marie Rangel. Foto: Cortesía UANL

La obra de Manzanero es muy vasta. Es el compositor más romántico que tiene México; es una joya.

Marie Rangel

Julia Carlin cantará la mitad de las canciones en este concierto que se transmitirá en vivo desde el Teatro Universitario.

“Nos conocimos hace bastantes años en lo que era el Coro Monterrey cantando ópera y tenemos una amistad entrañable, cercana; hemos cantado muchas veces juntas”, dice Marie Rangel.

“Cuando pensé en este homenaje, pensé que hay dos caminos que podemos recorrer en el repertorio de Manzanero: uno es su repertorio internacional, mundialmente conocido: Contigo aprendí y todas esas. Pero hay canciones que no es que no sean hermosas; simplemente no están en la fama y en la memoria colectiva. No están tan presentes como las que he mencionado. Entonces, de inmediato pensé en Julia, y pensé en que una cante el repertorio, por decirlo de alguna manera, conocido, internacional, y otra, explorar canciones menos conocidas”, explica la cantante.

Aunque no especificó quién cantará las canciones más conocidas y quién las que no lo son tanto, Rangel dijo que Julia Carlin interpretará seis, ella otras seis, y al final harán un dueto.

Armando Manzanero falleció en diciembre de 2020

Aunque el concierto se llevará a cabo en vivo desde el Teatro Universitario, dadas las restricciones en los espectáculos por el COVID19, no habrá audiencia presencial.

Marie Rangel cuenta que en general, estos meses han sido duros para ella:

“He tenido un trabajo de muchos ensayos para llegar a Dos para Manzanero; regresé con mi maestra de canto, Diana Alvarado, porque tengo un año prácticamente de no cantar. Se me ha hecho complicado. Muchos de mis compañeros, lo cual agradecemos como público, nos hacen el honor de dar conciertos en línea, de conectarse y de hacer una noche bohemia, y los escuchamos constantemente. En mi caso, no he podido. Se me ha hecho muy complicado; emocionalmente se me hace difícil cantar así. Sí me gusta mucho el contacto con el público”, dice.

Por el contrario, Julia Carlin ha continuado con sus clases de canto, aun en línea.

Con la dirección musical de Alejandro Reynoso, Dos para Manzanero se llevará a cabo este viernes 21 de mayo a las 20 h.

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Marie Rangel, da click aquí:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s