La forma de atentar contra la normalización de la violencia es la palabra: Enrique Díaz Álvarez


Por Irma Gallo

Invitado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León para presentar su libro La palabra que aparece, ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021, en la UANLeer, Enrique Díaz Álvarez está convencido en el poder de la palabra, y sobre todo del testimonio, para «poner contra las cuerdas el discurso oficial sobre la violencia».

«Yo quería comprender un poco las violencias que nos atenazan en México, sobre todo del 2006 para acá, y confío mucho en el poder que tiene la palabra para confrontar esa violencia. Me inquietaba sobre todo la forma en que hemos normalizado ciertas cosas que son horrendas: los números redondos de desaparecidos, de asesinatos, de feminicidios, y la forma de atentar contra esa normalización de la violencia para mí es la palabra».

Para darle rostro y lugar a las víctimas, más allá de las cifras, necesitaba del testimonio.

Enrique Díaz Álvarez, ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021

Su ensayo, afirma Díaz Álvarez, pretende ser una reflexión sobre de qué forma el testimonio nos convoca, nos conmueve, y «de qué forma podemos ser críticos contra las violencias».

Desde su libro anterior, El traslado: Narrativas contra la idiotez y la barbarie, Enrique Díaz Álvarez ya había explorado el poder de estas contranarrativas para «poner contra las cuerdas al discurso oficial».

Aunque en un primer momento su intención era limitarse a la violencia que se vive en México desde el 2006 hasta la fecha, pronto se dio cuenta de que no quería aislarse. «Porque la guerra, la violencia, son experiencias universales».

Siempre ha habido esta cuestión de porqué la guerra y también esta pulsión por narrar la guerra y la violencia.

Releyendo a Homero, Díaz Álvarez se dio cuenta de que éste ofreció la visión tanto de los griegos como de los troyanos, o sea, de los vencedores pero también de los vencidos.

En La palabra que aparece hay también ensayos sobre la guerra civil española, la segunda guerra mundial, Auschwitz e Hiroshima.

Mira la entrevista que le hicimos a Enrique Díaz Álvarez en la UANLeer:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s