Escribía para que ella me quisiera más: Savater


Texto, foto de Fernando Savater y video: Irma Gallo. Ilustraciones del libro por Anapurna

Sara Torres, la compañera de vida de Fernando Savater murió en marzo del año pasado. En ese momento estaban trabajando en lo que después se convirtió en Aquí viven leones. Viaje a las guardias de los grandes escritores (Debate, 2016).

Como bien lo dice el subtítulo, el libro es un recorrido por los lugares significativos en la vida y obra de algunos autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Stefan Zweig, por nombrar sólo a tres.

 

“Es un libro que preparamos en muy poco tiempo porque ya habíamos hecho antes unos programas para televisión del cual derivó una especie de libro que era un efecto colateral de los programas pero que no nos dejó del todo satisfechos. Y como los programas habían tenido bastante aceptación decidimos hacer una segunda parte, pero ya más deliberada, más preparada, más estudiada”.

 

IMG_7914

La crisis económica impidió que grabaran los programas, pero Savater y Sara decidieron hacer un libro.

“La pretensión es que las personas que han leído a estos autores gocen un poco, conociendo donde esos autores vivieron y cuáles eran sus decorados y porqué ventana miraban al mundo. Y los que no los han leído tengan en este libro un aperitivo que les abra las ganas de leer a estos autores”.

IMG_7913

No se trata de un canon; tampoco están, necesariamente, todos los escritores que Savater hubiera querido incluir:

“Buscamos autores que provinieran de lugares distintos. Mi tendencia natural, como me gustan mucho los autores franceses habría sido irme a París a ver 20 autores parisinos, pero eso no hubiera sido muy divertido para el lector”.

IMG_7909

Después de la muerte de su esposa, Savater decidió que este será su último libro:

“Yo escribía para que mi mujer me leyera. Yo escribía para que me leyera y me quisiera más y ahora que no la tengo no siento la necesidad de escribir”.

El volumen reúne una serie de viajes por lugares emblemáticos en la vida y obra de Shakespeare, Valle-Inclán, Leopardi y Flaubert, con ilustraciones de Anapurna.

IMG_7912

“Es una declaración de amor, de amor a la literatura, de amor a una serie de lugares que albergaron a varios escritores y también de amor mutuo de los dos autores del libro”, dice Savater, tratando de que la nostalgia no le agarre la garganta y lo traicione en la voz.

Finalmente, confiesa que le habría gustado incluir a Emily Dickinson y a Lovecraft. Sin embargo, la enfermedad de Sara impidió que continuaran con sus viajes de descubrimiento y placer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s