Un vestido amarillo y una copa de champagne por la FIL y el Hay Festival

el

Texto y fotos: Irma Gallo

En estos días de incertidumbre, cuando todo apunta a que las instituciones culturales serán las primeras en pagar los platos rotos de la crisis económica mundial que, ya se ha anunciado en todos lados, traerá el Covid19, no todo está perdido: hoy nos despertamos con la noticia de que el Hay Festival y la FIL de Guadalajara serán galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El letrero que anuncia el Hay Festival en el Jardín Guerrero de Querétaro

La FIL de Guadalajara acompañó y contribuyó en gran parte a mi formación como periodista cultural. Ya perdí la cuenta de cuántas ediciones he cubierto desde el 2001, cuando fue mi primera. Además de entrañables amigos, en la FIL he hecho grandes entrevistas: Nadine Gordimer, José Saramago, Margo Glantz, Nancy Huston, Ken Follet, Irvine Welsh, Melania Mazzuco, Rosa Montero, Jon Lee Anderson, Cristina Rivera Garza, Aminatta Forna, Milena Busquets, Clara Obligado, Wendy Guerra y Jostein Gaarder son sólo algunos de los nombres que me vienen ahora a la mente, pero los entrevistados han sido muchos más y haber podido charlar con cada uno de ellos me ha dado grandes satisfacciones.

El stand de Sexto Piso en la FIL

Cubrí el Hay Festival desde su primera edición mexicana, en Zacatecas en 2010. Desde entonces no he dejado de asistir a una sola de sus ediciones en las distintas sedes que ha tenido en nuestro país: Xalapa, Ciudad de México y Querétaro. En ocasiones como reportera solamente; en otras, también como presentadora. Al Hay y a las dos talentosas mujeres que lo hacen posible: Cristina Fuentes La Roche, directora internacional, y a Izara García, coordinadora internacional, les tengo un gran cariño. También en este festival literario y de las ideas he hecho grandes entrevistas: Luis Eduardo Aute, Jeanette Winterson, Juan José Millás, Kankyo Tanner, Manuel Vilas, Jane Teller, Claudia Piñeiro, Luis Felipe Fabre, Vivian Gornick, Wole Soyinka, Jung Chang, Héctor Abad Faciolince, Javier Cercas y Helen Oyeyemi, entre muchos otros.

Con Juan José Millás en el Hay Festival Querétaro 2016

Pero volvamos al tema del Premio Princesa de Asturias, porque hoy es un día para celebrar. El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y Alberto Anaut González en calidad de secretario. El Hay Festival y la FIL de Guadalajara fueron seleccionados entre un total de 28 candidaturas procedentes de 15 países.

Daniela Rea, Yásnaya Aguilar, Gabriela Jáuregui y Vivian Abenshushan en el Hay festival Querétaro 2019.

En el comunicado de prensa de la Fundación, se lee:

“Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones. Cada galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros”.

En el acta del jurado, se explica así la elección de estos dos festivales literarios y del pensamiento:

“La Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española”.

“Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo”.

“Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles”.

Desde muy temprano comenzaron a llover los tuits con felicitaciones para la FIL y el Hay Festival.

Así como mensajes de agradecimiento de las dos instituciones:

Para el Hay Festival y la FIL de Guadalajara sólo tengo cariño y agradecimiento. No sería la mitad de quien soy sin haber asistido a estos dos encuentros literarios, culturales, científicos y del pensamiento. Celebro con emoción, enfundada en un vestido amarillo y con una copa de champagne, este premio, y espero que vengan muchas FILs y muchos Hay Festivals más.

¡Larga vida a ambos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s