Interfolia, en homenaje a Minerva Margarita Villarreal


El boletín de la Capilla Alfonsina, que incluye un poema inédito de la poeta neoleonesa, se presentó en el marco de la Escuela de Verano de Cultura UANL

Por Irma Gallo

Interfolia nació en 1953, cuando Israel Cavazos Garza creó el boletín de la entonces llamada Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes. Casi 70 años han pasado desde entonces, y la publicación se sigue renovando: el número 1 de su séptima época se presentó en el marco de la Escuela de Verano de Cultura UANL.

En la presentación virtual, el Dr. Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, hizo un recuento de la aportación de la poeta Minerva Margarita Villarreal a la editorial universitaria, a la Capilla Alfonsina y a la publicación:

Interfolia le ha añadido valor, contenido, a su naturaleza de boletín y se ha elevado a la categoría de una publicación propiamente cultural y literaria de la UANL, y esto se debe a la Maestra Minerva Margarita Villareal que dirigió la Capilla Alfonsina durante casi 15 años, desde 2005 hasta su fallecimiento el año pasado”, dijo.

Presentación de Interfolia

El también periodista y escritor recordó que la autora de Vike. Un animal dentro de mí (Editorial An.Alfa.Beta, 2018) “fue directora de publicaciones de la UANL a partir de enero del 2004, hasta mediados del 2005, y en ese año y medio hizo una contribución muy importante a la agenda editorial de la Universidad. Estuvo a cargo de la revista Armas y Letras y le confeccionó un nuevo rostro como la revista de literatura y cultura de la Universidad, con secciones muy cervantinas, incorporando la plástica. La huella de Minerva Margarita Villarreal está en esta revista. Con ese gran impulso, llegó a la Capilla Alfonsina en el verano de 2005 y comenzó un proceso de consolidación de la Capilla como un auténtico centro de cultura, cumpliendo con sus objetivos y misiones de biblioteca pero enriqueciéndola como un centro de cultura, y conformando un programa editorial muy sólido. También retoma Interfolia y le da ese valor: cumple con su objetivo informativo, de boletín, y lo enriquece con nuevo contenido”, dijo, con emoción.

“Muy valioso, muy significativo y muy justo el homenaje a Minerva Margarita Villarreal al dedicarle este número especial de Interfolia en el que están los discursos del homenaje del 10 de marzo. Contiene también un poema inédito de Minerva y un adelanto del próximo libro de la colección El oro de los tigres“, concluyó Celso José Garza.

Volumen VII de El oro de los tigres

En su turno, el editor Carlos Lejaim recordó que Interfolia es una publicación que existía incluso antes de que se fundara la Capilla Alfonsina. “Nos da cuenta de las inquietudes intelectuales de la Universidad y de cómo se fueron configurando los fondos que posee”.

Contó que el primer director de la biblioteca fue Israel Cavazos y que en este número de la revista se rescató el logo que se usó en esa época.

También recordó que en su sexta época, que comenzó en 2008 con Minerva Margarita Villareal, “empezó siendo un boletín y pasó a ser una revista con contenido literario. Se publicaba tanto obra plástica como obra poética”.

Nancy Cárdenas, otra de las editoras de Interfolia, explicó a detalle el contenido de este número: “El boletín Interfolia es semestral. Este número 1 de la nueva época está dedicado a Minerva, quien, al modo de Alfonso Reyes, hizo de la biblioteca “un abrevadero para el espíritu y el intelecto”.

“Mantenemos algunas secciones del formato previo de revista, con la idea de retomar el perfil que tenía el boletín en los años cincuenta, con secciones que llevan el nombre de citas de Reyes”, explicó.

De Minerva Margarita Villarreal dijo Nancy Cárdenas “aprendimos la precisión en el uso del lenguaje y otras aptitudes que no sólo se aprenden en el aula, que La Capilla Alfonsina no es sólo una biblioteca que resguarda el saber, sino un centro cultural que difunde ese saber”.

El diseño de Interfolia también cambió en esta nueva época. Según José Vela, diseñador de La Capilla, “tiene nuevo tamaño, nueva estructura, una nueva manera de manejar los contenidos”. Se cambió la tipografía, la caja de texto, los espaciados e interlineados, con el objetivo de “lograr una legibilidad perfecta para los lectores, sin distraerlos con tantas imágenes”.

José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina y viudo de Minerva Margarita Villarreal agradeció que este número de Interfolia se haya hecho con “mucho respeto, y mucho amor: desde la portada de Miriam (Medrés), que la hizo para el último libro que publicó Margarita en vida”.

El poeta también adelantó qué vendrá en el último número de El oro de los tigres: “Alfonso Reyes y Carlos García Gual”.

Los libros incluidos en el volumen VII de El oro de los tigres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s