Diego Rabasa: hace falta especialización en la industria editorial


“Pensamos que no existen tantos espacios para la formación de personas que, ya sea que ya se desempeñen en el mundo editorial pero que quieran aprender algo de distintas áreas del proceso”.

 

Diego Rabasa, editor y director editorial de Sexto Piso, está convencido de que había un vacío importante en términos de especialización editorial:

“Por ejemplo, hemos tenido diseñadores que quieren aprender más del área de producción, o diseñadores que quieren aprender del área de edición, o de cómo funciona el mundo comercial, o cómo funciona la cuestión de los derechos de autor”.

Cómo se concibe un proyecto editorial, cómo se crea una editorial independiente, cuál es el panorama del libro electrónico en México, cómo se configura una colección, cómo se diseña una portada y cómo se elige la tipografía que mejor vaya a tus libros, qué aspectos administrativos debes saber y cómo se lleva la prensa y difusión de una editorial, son algunos de los temas que conforman el programa del 4o. Diplomado de Edición al que convocan la Editorial Sexto Piso y la Casa Refugio Citlaltépetl.

En entrevista para La Libreta de Irma Gallo, Diego Rabasa afirmó que el modelo del Diplomado se basa en el de la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin, en la que cada ponente expone un módulo (en este caso son 18):

“La respuesta fue extraordinaria. Desde el primer año llenamos la plaza a las tres semanas de haber lanzado la convocatoria. El segundo año teníamos bastante temor un poco bajo la expectativa de que tal vez no habría tantas personas que pudieran estar interesadas y que ya las habíamos agotado desde el primer año, pero el segundo año tuvimos todavía una participación más entusiasta que el primero, y el tercero una mejor que el segundo”.

“Es decir”, continúa Rabasa en entrevista telefónica, “ha ido consolidándose poco a poco como un espacio de estudio, de aprendizaje y de discusión para las personas a las que les interesa la edición”.

“O chavos que quieren empezar un proyecto editorial”, continúa. “Para ellos está pensado el programa completo”.

El diplomado tiene ponentes como Myriam Vidriales, Gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Planeta México y ex directora de Prensa y Difusión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que imparte el módulo de Difusión; Vivian Abenshushan, escritora y directora de la editorial Tumbona, el de Estudio de caso de Editoriales Independientes; el periodista Felipe Restrepo Pombo, director de Gatopardo, el de Edición de Revistas; Tomás Granados, director editorial del Fondo de Cultura Económica el de El Estado en la Edición; el narrador, ensayista y editor Luigi Amara el de Trabajo editorial con un autor; Alejandro Magallanes el de diseño editorial y Mario Bellatin el de Creación Literaria, entre otros.

El costo total del diplomado es de $13,500.00, si se cubre en una sola exhibición, o de $15,000.00 si se cubre en tres. Consta de 18 sesiones de tres horas cada una, todos los jueves de 7 a 10 de la noche, del 11 de febrero al 16 de junio en la Casa Refugio Citlaltépetl, que se encuentra en la calle de Citlaltépetl, número 25, colonia Condesa.

Para mayor información, escribe al correo electrónico: contacto.casarefugio@gmail.com o vista su sitio web:

Casa Refugio Citlaltépetl

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s