Pat Sánchez Ponti está en todas las ferias del libro. Siempre con buen ánimo, como si no conociera el cansancio, una la puede ver sonriente y respondiendo a las preguntas de los clientes potenciales en el stand de Tabaquería Libros. En UANLeer, la feria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, no es la excepción.

Pat
Pat Sánchez Ponti en el stand de Tabaquería Libros en UANLeer 2016. Foto: Irma Gallo

Tabaquería Libros distribuye a sellos como Los sellos con los que trabajamos son, de México: Bonobos, Cuadrivio, Deleátur, Elefanta, Elephas, Festina, Literal Publishing, Paraíso perdido, Parentalia, Posdata, Vanilla planifolia y Vaso roto. De Argentina: Bajo la luna, La Cebra y de España: Melusina y Libros del K.O., entre otros, que enfrentan diversas dificultades cuando intentan que sus títulos se vendan en las grandes cadenas libreras comerciales. Pero hoy, después de más de una década y sin dejar la distribución, Tabaquería Libros regresa a su vocación original: la edición.

“Originalmente fuimos una editorial que se llamó Arsenal”, dice Pat en entrevista con La Libreta de Irma. “Empezamos a publicar unas cosas por el 2005; publicamos primero una tanda de libros entre los que había una traducción de Artaud, un inédito de Sade, cositas bastante interesantes”.

En una segunda etapa la pequeña editorial Arsenal publicó un ensayo sobre Lovecraft y algunas cosas más que escapan del recuerdo de Pat. “Pero nos empezó a ganar el tema de la distribución porque vimos que era muy complicado. Entonces empezamos a distribuir por nuestra cuenta porque ninguna distribuidora nos aceptaba los libros”.

Así fue como, ocupada en la distribución por medio de Tabaquería Libros, la editorial independiente Arsenal desapareció. Pero para fortuna de los lectores que gustan de títulos arriesgados, de autores poco conocidos, de ésos que las editoriales grandes no se atreven a publicar porque creen que no se venderán, a finales de noviembre del 2015 Tabaquería Libros se estrenó como editorial.

“Queríamos publicar a una poeta argentina, Paula Jiménez España, que nos gusta mucho. Habíamos hablado con ella de hacer una antología -ella tiene como 10 libros publicados; en Argentina es muy conocida pero aquí no. Entonces dijimos: tomamos ese riesgo para promover un poco su obra”. Cuando la editora habla de este libro, el primero que publica después de 10 años, no puede ocultar el entusiasmo que le provoca.

El corazón de los otros de Paula Jiménez España, que inaugura la colección Saudade Poesía de Tabaquería Libros, se presentó en la librería Elegante Vagancia en la ciudad de Guadalajara, aprovechando que la poetisa fue invitada a participar en el Salón de la Poesía y en ECOS de la FIL, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015.

“Tuvimos buena respuesta, al menos entre un público de entendidos”, dice Sánchez Ponti al respecto de esa primera presentación y la que le siguió unos días después en la Hostería La Bota, en la Ciudad de México.

Después de este arranque, Tabaquería Libros tiene planeado editar cuatro colecciones más: “va a haber otra colección de ensayo, una de narrativa, que va a tener tanto autores mexicanos como traducciones, y una cuarta colección, que supongo que es la última con la que empezaremos, que es la de novela gráfica”.

Uno de los objetivos principales de esta nueva editorial es dar a conocer en México autores de otras latitudes cuya obra no se ha traducido o no se ha distribuido en nuestro país.

“En el caso de la narrativa muchas veces conocemos más autores de otro países de América Latina, pero en el caso de la poesía es mucho más difícil esa difusión”, afirma Pat Sánchez Ponti.

“También la idea es hacer trajes cortos, de modo de no cargarnos de miles de ejemplares que se quedan ahí y que a nosotros en el almacén, por cuestiones de espacio, nos complican la vida. Entonces hicimos un tiraje chiquito, de 300 ejemplares”, dice, con una sonrisa. Entonces se despide para regresar al stand de Tabaquería Libros, a seguir vendiendo libros, a pesar de lo difícil que a veces pueda resultar.

Anuncios